CGT y APDHA tildan de “vergonzoso” que VOX responsabilice a Salvamento Marítimo y a las ONG de las muertes en la Frontera Sur

0
97

CGT y APDHA tildan de “vergonzoso” que VOX responsabilice a Salvamento Marítimo y a las ONG de las muertes en la Frontera Sur

CGT estudia emprender acciones contra las difamaciones de esta formación por entender que tergiversa y acusa falsamente a los profesionales de Sasemar

APDHA considera “infame” que quienes plantean recortar los rescates intenten criminalizar a quienes precisamente salvan vidas

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en un comunicado conjunto, tildan de “vergonzosa” la Proposición No de Ley (PNL) que la formación ultraderechista VOX ha presentado en el Parlamento de Andalucía esta semana, en la que responsabilizan, “sin ningún tipo de pudor y a pesar de los datos inconsistentes”, a Salvamento Marítimo y algunas oenegés andaluzas de ayuda humanitaria del aumento de las muertes en el Mediterráneo.

Según se desprende de la PNL, VOX achaca el incremento del número de muertes en el Mediterráneo en los últimos años a una mayor presencia de embarcaciones de rescate de Salvamento Marítimo. Las organizaciones consideran “intolerable” que esta formación política siembre dudas sobre el trabajo de otros colectivos sociales, exigiendo que sean investigadas por tener un “comportamiento presuntamente irregular”, cuando lo que están haciendo es poner todo su empeño por salvar vidas. CGT estudia emprender acciones contra las difamaciones vertidas por esta formación política, por entender que acusa falsamente a los profesionales de Sasemar. Por su parte, APDHA considera “infame” que quienes en esta PNL plantean recortar los rescates, acusen de provocar muertes a quienes precisamente salvan vidas, con el único objetivo de criminalizarles y cercenar su actuación.

Tanto APDHA como CGT, consideran que estas afirmaciones demuestran el gran desconocimiento que posee esta formación del funcionamiento de un servicio tan importante como Salvamento Marítimo y de la legislación marítima internacional. Además, son “inadmisibles” las declaraciones que VOX dirige a colectivos de la sociedad civil que llevan años realizando una labor humanitaria encomiable en nuestras costas.

APDHA y CGT apuntan que el aumento de llegadas de personas migrantes a costas andaluzas se debe, principalmente, al cierre de otros puntos fronterizos –como Grecia e Italia- y subrayan que no es responsabilidad de Salvamento Marítimo ni de las oenegés andaluzas de ayuda humanitaria el aumento de las muertes que se están produciendo de seres humanos. En este sentido, ambas organizaciones coinciden en que las políticas migratorias europeas de cierre de fronteras, la externalización de las fronteras con países que violan los Derechos Humanos –como Turquía o Libia- y la falta de vías seguras y legales que permitan a estas personas huir de la miseria en otras condiciones, fuerzan a las personas a lanzarse a la mar como única salida para sobrevivir.

Tanto la organización anarcosindicalista como la andaluza de defensa de los Derechos Humanos explican al contrario de lo afirmado por los ultraderechistas, que el número de personas fallecidas y desaparecidas aumentará en el Mediterráneo si no son auxiliadas y atendidas debidamente por estos profesionales.

En cuanto a la eficacia de los rescates llevado a cabo por la Marina Real Marroquí, desde CGT y APDHA vuelven a incidir en que el cuerpo de rescate de Marruecos no está preparado, ni humana, ni materialmente para operar en labores de rescate en las aguas del Mediterráneo, y muestra de ello es el resultado del rescate llevado a cabo hace pocos días en el mar de Alborán, en el que murieron 45 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí