Se crea en Málaga una nueva Plataforma “Pro Salud Mental Andalucía”

0

Familiares de usuarios de los equipos de Salud Mental de Málaga, se unen para formar una nueva Plataforma, con el fin de reivindicar una atención integral de calidad para sus seres queridos que padecen enfermedades mentales, entre ellas, la psicosis de esquizofrenia está entre las mas graves por ser la mas incapacitante, y es la que mas problemas de carácter socio familiar provoca.

Según declaraciones de familiares de éstos pacientes, se está produciendo en los últimos años, un abandono y deterioro importante en la atención especializada de estos enfermos.

Tanto las familias como los cuidadores informales de estos pacientes, se quejan de no recibir un trato adecuado a las especiales características de estos usuarios de los equipos de Salud Mental, incluso por parte de los propios profesionales, que no reciben la suficiente información y formación para afrontar y manejar situaciones tan difíciles como son las crisis que sufren estos pacientes.

n estando medicalizados adolecen de un protocolo de actuación de resolución eficaz para atender los múltiples problemas que surgen cuando sus seres queridos sufren una crisis, paliar y contener el empeoramiento de estos y así evitar el internamiento en las unidades de agudos y su masificación.

En muchos casos imposible, debido a las trabas que dificultan el rápido acceso a sus respectivas consultas de psiquiatría, así como por no existir una unidad especializada para intervención en crisis.

Critican un frenazo en el retroceso de la atención a la salud mental, tanto en la atención clínica como psicosocial, en el ámbito de la comunidad andaluza.

La falta de creación de nuevas plazas residenciales en la comunidad. La reducción de personal especializado en el cuidado de enfermos crónicos en recursos residenciales y la eliminación de programas de integración y reinserción social cuya responsabilidad recae en la Fundación Andaluza para la Integración Social de los Enfermos Mentales (FAISEM), esta produciendo la necesidad de que esta nueva Plataforma “Pro Salud Mental Andalucía” movilice a la sociedad en defensa de una atención a los enfermos mentales con los recursos suficientes para dar respuestas a la demanda real con la calidad socio asistencial que merece este colectivo altamente estigmatizado.

Vivimos en una sociedad que mira para otro lado cuando de enfermos mentales se trata, pero no olvidemos que nadie esta libre de sufrir una enfermedad mental de pronostico grave, y que va en aumento de prevalencia en torno al 20% en lo que llevamos de este nuevo siglo.