Huelga Estudiantil Mundial contra el cambio climático #FridayForFuture

0

Los políticos han respondido con indiferencia a nuestro verano agobiante de calor récord, incendios forestales e inundaciones. “No es de extrañar que muchos hayan salido hoy en apoyo”, dijo Nosrat Fareha, una activista climática de 16 años de Western Sydney, mientras más de 150,000 estudiantes y simpatizantes adultos salían a las calles de Australia el viernes. 

“No hay tiempo para esperar y esperar la acción audaz que necesitamos”.

“Somos imparables. Otro mundo es posible”.

Ese fue el mensaje del movimiento de Huelga Escolar por el Clima liderado por jóvenes, cientos de miles de estudiantes de todo el mundo salen de clases a las calles para exigir una acción inmediata contra la crisis ecológica, que amenaza con hacer que el planeta sea inhabitable para generaciones futuras.

“No hay área gris cuando se trata de sobrevivir. Es por eso que los jóvenes están atacando en todos los rincones del mundo y es por eso que pedimos que las personas mayores también se unan a nosotros en las calles ”. Greta Thunberg, activista del clima de 16 años

Con eventos planeados en todos los continentes, en un momento en que la comunidad científica nunca ha sido más clara sobre la necesidad de una acción urgente y ambiciosa. .

“No hay tiempo para estar a la espera y esperar la acción audaz que necesitamos”, agregó Fareha.

Inspirado por la incansable campaña de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien fue nominada para el Premio Nobel de la Paz esta semana , el movimiento liderado por jóvenes para la acción climática rápidamente se globalizó cuando los estudiantes comenzaron a salir de clases cada viernes para presionar líderes políticos.

“Los políticos han sabido la verdad sobre el cambio climático, y han entregado voluntariamente nuestro futuro a los especuladores cuya búsqueda de efectivo rápido amenaza nuestra existencia”. Greta Thunberg

“Estas huelgas están ocurriendo hoy, desde Washington DC a Moscú, Tromsø a Invercargill, Beirut a Jerusalén, y Shanghai a Mumbai, porque los políticos nos han fallado”, escribieron Thunberg y varios de sus compañeros líderes juveniles en The Guardian el viernes. “Hemos visto años de negociaciones, acuerdos patéticos sobre el cambio climático, que las compañías de combustibles fósiles se han dado rienda suelta para abrir nuestras tierras, perforar nuestros suelos y quemar nuestros futuros para su beneficio”.

Con las manifestaciones mundiales masivas del viernes, los jóvenes y sus partidarios adultos, incluidos los miembros de la comunidad científica y los sindicatos, esperan emitir una condena rotunda del status quo.

“No hay un área gris cuando se trata de sobrevivir”, declararon Thunberg y sus compañeros líderes del clima juvenil. “Es por eso que los jóvenes están atacando en todos los rincones del mundo, y es por eso que pedimos que las personas mayores se unan a nosotros en las calles también”.

Los vídeos e imágenes de las huelgas masivas en Hong Kong, Nueva Zelanda, Alemania y otras naciones se difundieron rápidamente en las redes sociales:

Iosef Borai, un activista juvenil de Jóvenes Amigos de la Tierra Chipre que ayudó a organizar huelgas en Nicosia, dijo que los estudiantes están en huelga porque los jóvenes “están en la primera línea del cambio climático”.

“No podemos dejar nuestro futuro en manos de nadie más, las personas en el poder han perdido nuestra confianza, y ahora depende de nosotros tomar la iniciativa”, dijo Boraei. “Los gobiernos deberían escuchar a la ciencia y a quienes se verán más afectados. Los combustibles fósiles deben dejar de ser extraídos, debemos cambiar la política, la economía actual y todos los aspectos de nuestro estilo de vida actual: un cambio de sistema. Y esto tiene que pasar ahora “.