Del instituto al sector editorial, alumnos de secundaria se convierten en editores por un día

Paso por paso, estudiantes del IES Las Lagunas conocen cómo se edita un libro, desde la revisión y maquetación, a la impresión y promoción. Antequera (Málaga)

0
127

Todos tenemos una biblioteca en casa, pero, ¿sabemos cuál es el proceso que la ha hecho posible? El funcionamiento de una editorial es tan desconocido como interesante.

Humanizar el proceso y dar a conocer los entresijos de este procedimiento se convierte en un punto importante. En especial en las nuevas generaciones. ¿Cómo se crea un libro?
Varios alumnos de secundario del Instituto de  Educación Secundarias Las Lagunas (Mijas) ya conocen la respuesta. Más de 40 estudiantes de este centro educativo han conocido de primera mano todo el proceso que hace posible un libro. Convertidos en editores por un día, estos jóvenes han formado parte de una iniciativa que pretende acercarlos a la lectura y que aprendan una valiosa lección: la del trabajo en equipo.

Editar, maquetar e imprimir son algunas de las funciones que estos alumnos han desarrollado en grupos de trabajo. Una actividad que comenzó con una pequeña clase teórica donde los profesionales de ExLibric explicaron cómo desarrollan sus actividades dentro del sector editorial.

Tras estas lecciones, tocaba poner en marcha este conocimiento a través de distintas actividades grupales. Asumiendo el papel de diseñadores, maquetadores, editores y demás profesionales de una editorial, han conocido en profundidad las rutinas de los trabajadores y aprendiendo todas las fases de creación de un libro. Una labor en la que ha habido una participación plena y activa del alumnado, involucrándose en todas las fases planteadas durante su jornada.

Por último, gracias a las instalaciones en las que se ha desarrollado la actividad (en donde también se ubica Podiprint, distribuidor e impresor bajo demanda perteneciente a IC Grupo), los alumnos han podido conocer también cómo se imprime un libro y, además, llevarse a casa un ejemplar escrito, editado y maquetado por ellos mismos.

El taller ha sido una iniciativa de ExLibric, editorial ubicada en Antequera como parte del IC grupo, una familia de un centenar de profesionales que cada día se esfuerzan por prestar un servicio con personalidad propia, en un entorno que trata en todo momento de favorecer tanto el desarrollo profesional como personal, de empleados, clientes, colaboradores y proveedores.

La misión de ExLibric se centra en la renovación de los cánones tradicionales de la edición, ofreciendo un servicio profesional de edición asistido y dirigido tanto a autores noveles como escritores experimentados, basándonos en la seguridad y el compromiso que ofrece contar con el mejor de los equipos, responsable de la edición e impresión de editoriales ubicadas en el TOP 20 en número de publicaciones en España.

Es un servicio impregnado por las nuevas tecnologías y la internacionalización de los libros,
implementando procesos y procedimientos que se sitúan a la cabeza en innovación en el sector de la edición, como el programa de impresión bajo demanda y distribución en papel en España y Latinoamérica a través de Podiprint.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí