Málaga Ahora denuncia que el jefe de la Policía Local está imputado por prevaricación

0
malaga ahora

El Ayuntamiento ha ocultado este hecho, del que Málaga Ahora ha tenido conocimiento, y que según reglamento exige la apertura de expediente disciplinario sin perjuicio del cese cautelar.

En el día de ayer Málaga Ahora tuvo noticia de que José Fernando Cerezo García-Verdugo, superintendente de la Policía Local de Málaga, está citado en calidad de investigado (la antigua figura de «imputado») para el próximo 18 de marzo en el Juzgado de Instrucción 14 de la ciudad a consecuencia de más de una decena de denuncias de funcionarios de policías a Fiscalía por presunta prevaricación en el ejercicio de su cargo. Este grupo confirmó ayer la veracidad de estos extremos, por lo que de inmediato solicitó la correspondiente información al gabinete de Alcaldía, de momento sin respuesta alguna.

En nuestra solicitud pedimos que se nos informe de si «se ha abierto expediente disciplinario» a Cerezo García-Verdugo, toda vez que el procedimiento preceptivo del régimen disciplinario del cuerpo nacional de policía, obligatorio para todos los miembros de la policía local, establece que nada más conocer la imputación de un policía se debe ordenar la apertura de una información revesada par conocer los hechos que se le imputan. Al existir ya imputación formal en el juzgado, como en este caso, conlleva inexcusablemente la incoación directa de un expediente disciplinario, sin perjuicio de la separación del mando de la jefatura como medida cautelar, al menos hasta la sentencia judicial.

Se da la circunstancia de que en 2016 Cerezo García-Verdugo presidió -por nombramiento del alcalde- el tribunal de las oposiciones a 36 plazas de policía local, puesto que tras el juicio correspondiente, había quedado demostrado que en la convocatoria anterior las preguntas fueron filtradas a varios aspirantes, matriculados todos ellos en la academia Keops Kefren. Precisamente, el delgado sindical de UGT que había realizado la denuncia fue excluido del nuevo tribunal presidido por Cerezo García-Verdugo. Igualmente, en esta ocasión el 80% de los aprobados, entre los 5.000 aspirantes aproximados, eran alumnos de la misma academia Keops Kefren y muchos de ellos tenían diferentes vínculos con miembros del sindicato UPLB-M y altos cargos del Ayuntamiento.

Este mismo lunes Málaga Ahora presentó en el pleno municipal una moción en la que se pedían medidas contra la corrupción política municipal y en la que se detallaban los numerosos casos que, de forma más o menos sutil, ha desarrollado en este mandato el gobierno de De la Torre: desde la creación de un puesto ad hoc para garantizar un sueldo anual de 54.500 euros a cargo del erario municipal al antiguo concejal Julio Andrade, que ya no trabaja para el Ayuntamiento, hasta la circulación de información privilegiada en los pliegos de Parques y jardines o las incuantificables irregularidades en la gestión del CAC, pasando por la imputación de José Cardador, jefe de Urbanismo, y los concejales Pomares y Porras por tráfico de influencias, prevaricación por omisión, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos