Teba se une a la Red de Municipios por la Paz y los Valores Unesco y recuerda a sus víctimas del holocausto

0
148

El municipio malagueño de Teba se ha incorporado a la Red de Municipios por la Paz y los Valores Unesco, una iniciativa que forma parte del proyecto de la Asociación ‘Juntos por la Paz desde Benalmádena’, en una jornada donde también se ha recordado a los vecinos que fueron deportados a distintos campos de concentración nazi.

Durante esta jornada, celebrada este viernes, decenas de vecinos han participado en sendos actos que persiguen materializar el compromiso del municipio con la tolerancia y la memoria histórica, según ha explicado el Ayuntamiento de Teba en una nota de prensa.

El recorrido comenzó pasadas las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución, donde se han inaugurado unas láminas que recordarán, a partir a los siete tebeños deportados a campos nazis de los que se tiene constancia.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en febrero de 2018 una moción que proponía reconocer y homenajear a estas víctimas y colocar un monumento en recuerdo a su lucha. En ella, se hacía hincapié en que las instituciones democráticas deben “a quienes lucharon por la democracia, la libertad y contra el fascismo”.

“De la misma manera que hicieron los deportados y deportadas supervivientes a muchos campos, con el juramento del ‘Nunca Más’, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde hoy honrar y recordar a esas personas con la renovación de su compromiso”, se puede leer en ella.

En base a ello, el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha aludido a los “siete tebeños, que seguro formaron parte de la vanguardia del pensamiento y la lucha popular, sufrieron ser deportados” y a “otros, más de un centenar, defenestrados en campos de trabajo”. A ellos se refirió como “luchadores de un mundo mejor que fueron aprisionados por el más vil de los exterminios jamás escrito y, también, jamás bien descrito”.

UNA BANDERA COMO SÍMBOLO

Concluido el homenaje, los vecinos y miembros del Equipo de Gobierno municipal presentes, se trasladaron a la Avenida de Andalucía, donde desde este viernes ondea la Bandera de la Paz y se materializó la adhesión de Teba a la Red de Municipios por la paz y los valores Unesco.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de la Asociación ‘Juntos por la Paz desde Benalmádena’ que pretende extender a los 103 municipios de la provincia un símbolo de valores de paz, respeto y generosidad.

Así, Teba pasa a formar parte del grupo de localidades malagueñas comprometidas a defender la convivencia en igualdad y sin violencia, desde espacios sociales trasversales como los centros educativos y/o asociaciones locales.

Durante el acto, tomaron la palabra Remedios Herrero, presidenta de la asociación; Alba González, concejala de Cultura, y el alcalde de Teba, encargado de presentar a la abanderada, Isabel Ostios, de la que dijo que “representa la defensa del pueblo, tener un sí siempre y un no nunca”.

Tras la izada, la Escuela de Música Municipal interpretó con percusión y voz el himno de la Alegría y una joven del municipio leyó un poema antes de que los niños del pueblo echaran a volar decenas de globos blancos y rojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí