La Junta iniciará a finales de marzo el pago de las ayudas al alquiler pendientes

En Sevilla se beneficiarán 3.200 familias, mientras que en Málaga lo harán 2.191

0

Estas partidas, correspondientes a 2017, irán destinadas a 5.191 familias de las provincias de Sevilla y Málaga

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio afrontará a finales del mes de marzo los primeros pagos de las ayudas al alquiler pendientes. Estas ayudas, que corresponden a las anualidad 2017, tienen como destinatarios a personas en situación especial de vulnerabilidad o familias cuyos ingresos no excedan 2,5 veces el IPREM.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado en su comparecencia parlamentaria que el pago de estas ayudas es prioritario. Unas ayudas que ya se habían abonado en el último trimestre del año en todas las provincias andaluzas, salvo Málaga y Sevilla.

Su retraso se ha producido por el elevado volumen de solicitudes recibidas –en el caso de Sevilla fueron 22.351– y por una serie de dificultades técnicas que han dilatado el proceso. Para resolver estas incidencias registradas en el anterior mandato, se ha puesto en marcha un plan de choque con el refuerzo de los equipos de las delegaciones territoriales de Sevilla y Málaga con cinco efectivos más.

Con ese aumento de personal, se pretende agilizar la tramitación final para la entrega de estas ayudas. La hoja de ruta avanzada por Carazo pasa por elevar una propuesta definitiva de resolución que llegue en los próximos días a Intervención Provincial. Una vez fiscalizada la propuesta, cuyo plazo de tramitación es de un mes, se podrá proceder al pago de las primeras ayudas. En total, se beneficiarán 3.200 familias en Sevilla, por un montante de 4,5 millones de euros, y 2.191 familias en Málaga, por cerca de 2,8 millones.

En cuanto a la convocatoria de 2018, se han contabilizado, por parte de las delegaciones territoriales, en total 41.410 solicitudes. Por provincia, Sevilla ha recibido el mayor volumen de peticiones (10.000), seguida de Cádiz (8.000), Málaga (7.500) y Granada (6.000). También se han enumerado 3.300 solicitudes en Córdoba, 2.222 en Huelva, 2.218 en Almería y 1.900 en Jaén.

La resolución de 2018, que está en proceso de ordenación de solicitudes y comprobación de los requsitivos, no se podrá efectuar hasta que se incorpore el crédito de esta líneas de ayudas en el presupuesto de este año.