Factoría Echegaray busca proyectos para montar en la Temporada 2019-2020

0

El plazo para la presentación de proyectos escénicos para la cuarta temporada de Factoría Echegaray se abre este lunes.

Así, hasta el 19 de abril cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, podrá presentar textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para nutrir la Temporada 2019-2020 de esta iniciativa pionera de producción de espectáculos propios puesta en marcha en 2016.

Los proyectos deberán presentarse a través de la web www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria. El próximo mes de junio se dará a conocer la resolución con los proyectos escogidos, que el vivero escénico gestionado por los teatros municipales montará y exhibirá entre octubre de 2019 y junio de 2020, según han informado a través de un comunicado.

La nueva convocatoria de Factoría Echegaray coincide con varios montajes de la tercera temporada en pleno proceso de producción o preproducción. En concreto, han recordado que el próximo miércoles se estrena ‘Mitad del mundo’, montaje dirigido por Fran Perea sobre texto de Pablo Díaz Morilla que estará en cartel hasta el 9 de marzo.

Asimismo, este lunes también se hace público el elenco con el que la autora y directora Marta Torres moldeará ‘La tormenta perfecta’, la que será quinta puesta en escena del ciclo 2018-19. Raquel Pérez será ‘Lula’, Azahara Memberg interpretará a ‘María Dolores’, Ángel Velasco se meterá en la piel de ‘Toni’ y Andrés Jiménez hará de ‘Fer’ en esta historia que se zambulle en un mundo dominado por nuevas tecnologías que nos hacen ser más vulnerables.

Marta Torres firma un texto que también visibiliza el lado positivo que desempeñan algunas comunidades ‘hacktivistas’ en su labor de denuncia de la indefensión de la ciudadanía. ‘La tormenta perfecta’ se pondrá en escena en el Teatro Echegaray del 2 al 13 de abril.

Tras ‘Mitad del mundo’ y ‘La tormenta perfecta’ Factoría Echegaray producirá ‘Mi querida Mori’, pieza de Nacho Albert, dramaturgo, novelista, poeta y director malagueño recientemente fallecido, que levantará Paco Bernal, un autor y director con el que Albert había colaborado estrechamente.

Bernal seleccionará esta misma semana en un casting abierto a un actor de unos 60 años para dar vida al diplomático británico Mister Diamond y a una actriz de unos 26 años para encarnar a la valiente y bellísima geisha Naoko. El Teatro Echegaray se convertirá en el Japón de 1945 para acoger a Mi querida Mori entre el 30 de abril y el 12 de mayo.

  • La convocatoria de proyectos abierta este lunes para su cuarta temporada (2019-20) vuelve a ratificar “la vitalidad” de Factoría Echegaray, uno de los ejes nucleares de los teatros municipales de Málaga.

La productora aúna el apoyo al tejido escénico local con la creación de públicos, el fomento de la estabilidad en la cartelera y la búsqueda de la calidad técnica y artística.

La dinamización de la profesión malagueña es una de sus máximas fundacionales: las bases de la convocatoria obligan a que los elencos de todas las puestas en escena estén formados por intérpretes nacidos, residentes o formados en Málaga, pero también amplían sus horizontes contemplando que los proyectos y los directores/as puedan provenir de cualquier lugar.

Además, Factoría Echegaray cede los montajes a los equipos que han realizado las puestas en escena de los espectáculos una vez acabada su exhibición en el Teatro Echegaray.

El Comité de Selección estará compuesto por el director-gerente de los Teatros Cervantes y Echegaray en calidad de presidente y cinco vocales, como son el responsable del Área de Producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, un representante de la plataforma Trabajadores Escénicos de Málaga y dos expertos en Artes Escénicas, de fuera de la provincia de Málaga y preferentemente vinculados con circuitos nacionales de exhibición. El Comité de Selección valorará “la creatividad, originalidad, calidad artística y viabilidad económica de los proyectos”.

Cada participante podrá presentar una sola propuesta y podrá recuperar las presentadas en anteriores convocatorias y no seleccionadas. En junio de 2019 se dará a conocer la resolución del Comité.

Los nuevos montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray entre octubre de 2019 y junio de 2020 y tendrán una dotación máxima de 25.000 euros –impuestos incluidos– para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. Dichas cantidades económicas serán gestionadas directamente por Factoría Echegaray, que también escogerá al director/a de escena o coreógrafo/a que considere adecuado para cada proyecto.

Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de la productora de los teatros municipales, en la que también colabora Canal Málaga con la emisión del programa semanal Factoría Echegaray.

Por otro lado, han recordado que en dos temporadas y media –desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018–, la incubadora escénica municipal ha seleccionado, producido y estrenado ya 19 montajes, algunos de los cuales han cosechado numerosos premios y una relevante proyección exterior y están en producción o preproducción otras cinco obras de nuevo cuño para estrenar en el primer semestre de 2019.