RBUI Finlandia: Un Experimento Peligroso

Dejar correr experimentos sobre Renta Básica como el recién efectuado en Finlandia puede significar la muerte del proyecto antes que comience.

0

Ámsterdam (Holanda) – Alex Raphael

Con sorpresa, enojo y, por qué no decirlo con algo de terror, he leído las publicaciones en diversos medios informativos (incluyendo nuestra agencia) sobre los resultados del experimento realizado en Finlandia. En el añ2017, se eligieron al azar 2000 personas desempleadas a quienes durante 2 años se les entregó una asignación mensual de 560 euros, sin ninguna condición a cambio.

Al parecer, el objeto principal de estudio (visto los resultados publicados) era cuantificar la influencia que esta asignación tendría en su comportamiento laboral. Dicho de otra forma, estudiar como afectaría esta asignación a su comportamiento frente al campo laboral. De acuerdo a los estudios publicados del primer año del proyecto no se detecta una diferencia importante en la cantidad de horas trabajadas entre el grupo que recibió la asignacion y los que no lo recibieron. Sí se detectó mayor sentimiento de felicidad, menos estrés y menos problemas de salud en el grupo favorecido con la asignación.

Si miramos este experimento, bajo el lente de los fundamentos que los partidarios de la RBUI (Renta Basica Universal e Incondicional), tenemos para promover y propulsar el proyecto, tenemos que llegar a la conclusión que este experimento estaba destinado al fracaso desde antes de comenzar. Veamos:

– Se eligieron 2000 personas desempleadasLa RBUI es universal, vale decir para personas con y sin empleos, para ricos y pobres, etc. Vale decir, al hacer un experimento la muestra debe ser “Universal”

– Se quería medir la motivación para encontrar un trabajo: La RBUI no tiene por fin motivar a la gente a trabajar sino que es un derecho a la vida. Busca reducir la brecha entre ricos y pobres. Devolver de alguna forma los derechos perdidos por una gran masa como consecuencia de la concentración de la riqueza y liberar a esta gran masa del poder concentrado por estas mismas razones.

– Asignación por 2 años: La RBUI debe ser desde el nacimiento hasta la muerte. Si bien es cierto se espera que la RBUI motive a la gente a tomar mayores iniciativas de trabajo y empleo, también es cierto que tienen que darse las condiciones para ello y 2 años es un plazo muy corto para esperarlo. ¿Qué riesgo puedes tomar en ese plazo si sabes que si no resulta tendrás las manos vacías luego de 2 años? ¿Quién va a optar por un empleo precario?

– Asignación de 560 euros mensuales: La RBUI debe ser básica y 560 euros son seguro insuficientes para cubrir las necesidades básicas en un país como Finlandia.

Si bien es cierto que es difícil diseñar un buen experimento, también es cierto que el permitir que se lleven a cabo experimentos inadecuados es extremadamente peligroso para el futuro de la iniciativa RBUI.

Los que creemos en este proyecto tenemos la obligación y responsabilidad de participar en el diseño y monitoreo de estos experimentos. Y esto desde la base y perspectiva de poder preveer efectivamente los efectos sociales y económicos que la RBUI tendría en el mundo. Sabemos que no es un proyecto simple y que desde la teoría a la realidad hay un largo camino por recorrer para llegar a la forma mas adecuada de su aplicación y que no está exento de riesgos.

Lo importante es encontrar la forma de invertir los desastrosos efectos sociales producidos por la globalización, en la cual una gran mayoria ha quedado al margen de los positivos efectos macroeconomicos.