PSOE, Málaga Ahora y MpG exigen al Ayuntamiento una prórroga para el huerto urbano

0

Partido Socialista, Málaga Ahora y Málaga para la Gente van a llevar una moción a la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental para exigir al Ayuntamiento una prórroga de dos años en la concesión de la gestión del huerto urbano de Puerta de Málaga a la ‘Asociación de Amigos del Huerto Urbano’ de esta barriada.

Los tres grupos municipales han querido destacar la labor realizada por esta entidad, ante el desahucio para finales de este año que planea por parte del Ayuntamiento. “Estos espacios permiten la convivencia de personas, sobre todo de mayores, que desarrollan un envejecimiento activo y ponen en valor zonas que están completamente abandonadas”, han resaltado este viernes en una rueda de prensa.

La concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha indicado que “en 2015 el Ayuntamiento concedió la gestión de este espacio, que entonces era un solar municipal, a esta entidad y en estos cuatro años han sabido transformarlo en un huerto urbano en el que se cultiva todo tipo de alimentos naturales”.

“Instaremos también al Ayuntamiento a destinar la parcela ubicada junto al huerto urbano de Puerta de Málaga a una continuación del mismo incluyendo un espacio comunitario con almacén, aseos y zonas de socialización para sus usuarios, eliminando la imagen de completo abandono que actualmente presenta”, ha anunciado.

Al mismo tiempo, ha añadido que pedirán que se adjudique a esta asociación uno de los huertos como taller escolar con el compromiso de darle uso y mantenerlo.

Por su parte la concejala de Málaga Ahora responsable del Área de Medio Ambiente, Rosa Galindo, se ha mostrado confiada en que Partido Popular y Ciudadanos apoyen esta iniciativa.

“Los huertos urbanos son lugares de encuentro y convivencia muy útiles para la socialización en tanto que fomenta el trabajo asociativo, la comunicación y la colaboración interpersonal además de ser una relajante alternativa de ocio para luchar contra el estrés y un elemento que contribuye decisivamente a reducir la contaminación”, ha explicado.

En este sentido ha señalado que “los huertos ecológicos están teniendo una enorme acogida y, sin embargo, muchos distritos siguen sin contar con una zona dedicada a este fin. Los grupos municipales llevamos mucho tiempo haciéndonos eco de las demandas de colectivos vecinales y de vecinos particulares, recordando además que Málaga firmó la Agenda 21”.

Entretanto la portavoz adjunta de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha apuntado que en la moción instarán al Ayuntamiento a actuar con la máxima transparencia posible en la gestión de los huertos urbanos tanto con los adjudicatarios de los mismos como respecto a los integrantes de las listas de espera.

“El proceso de adjudicación no debe tener ninguna sombra de duda en aras de garantizar el concurso justo y transparente de todos y todas”.

Del mismo van a pedir al Área de Sostenibilidad Medioambiental que establezca un mecanismo de colaboración con los ingenieros técnicos agrícolas del Servicio de Parques y Jardines de cara a asesorar a los adjudicatarios de los huertos urbanos en las técnicas de cultivo cuando lo necesiten.

“Desde la administración local debe existir un compromiso ineludible con la promoción de la agricultura tradicional y ecológica, como ocurre con esta isla verde”, ha concluido.

Por último, responsables de estos huertos urbanos han criticado la intención del Ayuntamiento de desalojarlos pese a la labor que están haciendo. “Cuando llegamos todo era un solar vacío y hemos creado un espacio donde cultivamos todo tipo de frutas y verduras”, han apuntado, agradeciendo el apoyo que las formaciones de izquierdas les están proporcionando.