El Teléfono de la Esperanza recibió 6.207 llamadas de los malagueños a lo largo del año 2018

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El mayor número de peticiones de ayuda fue para atender a personas por problemas  psicológicos (2417)

Las mujeres protagonizaron el 65% de las llamadas

Psicólogos, abogados y un trabajador social atendieron 733 consultas gratuitas en la sede

Se recibieron 105 llamadas relacionadas con temática suicida

El Teléfono de la Esperanza de Málaga atendió durante el año 2018 un total de 6.207 llamadas de personas en situación de crisis personal o para solicitar ayuda por diferentes problemas. Las mujeres hicieron 3.859 llamadas frente a 2.047 de los hombres.

Por edades, el mayor número de consultas correspondió a la franja de 31 a 55 años (3.256), seguida de la de 56-70 (1.672) y 18-30 (822). El resto se distribuyeron entre menores de 18 y  mayores de 70.

Además, los voluntarios realizaron un total de 733 consultas gratuitas en sede.

De estas entrevistas, 345 fueron realizadas por intervención psicosocial, psicólogos (317), abogados (66) y trabajador social (5).  

Las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas telefónicas con un 65%

El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad, crisis en el proyecto vital y conflictos en las relaciones laborales y familiares.

La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda por enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que corresponden.

Temática suicida

Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por  temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida en el momento de llamar al 952/261500. En 2018 se han atendido un total de 105 llamadas de ese tipo.

Cursos, talleres y grupos de desarrollo personal

Desde 2014 está en marcha un programa de prevención del suicidio en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Se está haciendo un extenso trabajo para detectar a la población en riesgo de suicidio y formar en la prevención a agentes de salud, educadores y trabajadores de los servicios sociales con el objetivo de detectar a población en riesgo de suicidio y ofrecerles apoyo. También se trabaja en la orientación y apoyo psicológico a un grupo de familiares de personas que se han quitado la vida.

El Teléfono de la Esperanza realizó una amplia labor de promoción de la salud emocional mediante la impartición de cursos, seminarios, talleres y grupos de desarrollo personal.

Cursos: Desarrollo personal (2), Conocerse para crecer (2), Crecer para ayudar (1), Trastorno Obsesivo Compulsivo (1)

Talleres: Taller de Lectura   (3), Ansiedad y estrés (1), Mindfulness (1),Alegría de vivir (1),  Inteligencia emocional (1),  Elaboración de duelo (1).

Grupos de Desarrollo Personal: Grupo ‘Entre amigos’ (1), Separación afectiva (1),  Pensamiento positivo (1), Autoestima (1), Resolución de conflictos (1)

Seminarios: Aprender para ayudar (3)

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