- Publicidad -
Inicio PORTADA Sindicato Médico de Málaga denuncia la situación “precaria y desbordante” de las...

Sindicato Médico de Málaga denuncia la situación “precaria y desbordante” de las urgencias

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado este jueves que continuarán con la demanda de medidas para mejorar la sanidad “sea de la ideología y del color que sea” el nuevo Gobierno andaluz y ha avanzado que debido a la situación “precaria y desbordante” de Málaga no descartan movilizaciones o incluso una huelga.

Por otro lado, CSIF ha criticado también este jueves la “insostenible situación” del personal de Enfermería de Urgencias del Regional de Málaga, mientras que el Satse ha lamentado que las matronas del Clínico “no pueden garantizar la asistencia del área de partos”.

Desde el Sindicato Médico han apuntado en rueda de prensa que no les consta “que pueda haber un conflicto de la intensidad de Málaga en otras provincias”, en relación con la situación de las Urgencias de los centros malagueños.

“Menos mal que muchos pacientes se van dando cuenta de dónde está el origen de esta situación, si pensamos un poco en los últimos resultados electorales”, ha indicado la responsable de Hospitales del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Ana Duarte, añadiendo que “ahora tenemos un nuevo gobierno, no sabemos cómo vamos a resolver esta situación pero sí os prometemos que vamos a seguir peleando para que esto se resuelva, sea de la ideología y del color que sea el que esté en el Gobierno andaluz”.

Al respecto ha advertido que “si todas estas circunstancias no se solventan pues tendremos que tomar medidas: los profesionales están dispuestos y de hecho esta tarde tenemos una asamblea en la que reunimos, a pesar de estas fechas, a muchos profesionales que nos han manifestado su interés. Y todos tomaremos las medidas que consideremos oportunas”.

Por su parte, el presidente del SMM, Antonio Martín, ha precisado que según el apoyo que reciban tras esta reunión valorarán “todas las medidas”, desde concentraciones hasta una huelga total. “Llevamos muchos años de esta pelea. Las Urgencias han estado muy castigadas”, ha resaltado.

“Lo que se está viendo ahora son conflictos que son la consecuencia de la falta de recursos, de inversión en la sanidad, de la mala gestión que ha llevado a muchos servicios médicos a una situación crítica, en particular en las Urgencias hospitalarias”, ha explicado este jueves en una rueda de prensa el responsable de hospitales del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda.

Aunque ha apuntado que “es verdad que solemos estar en unas condiciones en general precarias y que todas las navidades, todos los médicos, en todos los servicios de hospitales, en todas las Urgencias suelen trabajar en malas condiciones”, ha señalado que “no tenemos constancia de que pueda haber un conflicto de la intensidad de Málaga en otras provincias”.

En este sentido, ha remarcado que las Urgencias “son un servicio tradicionalmente problemático en el sentido de que los periodos de invierno o de verano son difíciles de sustituir”, una situación que “se ha resuelto siempre muy mal” por parte de los gestores, por lo que “cada cierto tiempo surge la alarma”, ha añadido.

Por su parte, Duarte ha resaltado que la situación de las Urgencias en Málaga es “precaria y desbordante”, algo que el SMM ha denunciado “desde hace años” para que estos servicios “funcionen bien”. Debido a ello ha vuelto a realizar tres reclamaciones “fundamentales”.

La primera de ellas es que las plantillas “estén bien dimensionadas”. “Como todos sabemos las plantillas de urgencia de nuestra provincia están infradimensionadas según los medios del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias”, ha apuntado.

“El segundo punto por el que luchamos día a día es por la cobertura de todas las incidencias, desde bajas, permisos, vacaciones, y reducciones de jornada que no se cumplen”, lo que hace que el trabajo esté “sobrecargado”, ha subrayado.

La tercera petición es resolver los problemas de los picos de la época invernal derivados de “una etapa de alta frecuentación por la epidemia de la gripe”, que produce que “los pacientes con alguna patología crónica vengan y requieran muchos de ellos hospitalización”, lo que provoca “un aumento de la demanda de Urgencias”, ha detallado.

Duarte ha asegurado que “en la mayoría de los hospitales se ha llegado a duplicar el número de urgencias que atienden en una situación basal normal”, como en el Hospital Materno, “donde de 240 urgencias que se atienden en días normales, se han llegado a atender hasta 450 pacientes”, ha ejemplificado.

“Si tenemos en cuenta que hay un aumento de la demanda, hay menos número de personal, porque no se cubre la plantilla, ni las vacaciones, ni las bajas, ni los permisos pues evidentemente es un trabajo de mucha sobre carga”, ha añadido.

Para Duarte todo esto provoca “el desbordamiento de los profesionales, además de mucho malestar en los pacientes y en los familiares” y ha señalado a que el origen del problema “es posible que esté en la Administración, que en su cortijo estable nos ha ninguneado a los médicos y ha vendido humo a los pacientes”.

CSIF

Por otro lado, CSIF Sanidad Málaga ha criticado también este jueves a través de una nota de prensa “la insostenible situación del personal de Enfermería de Urgencias del Hospital Regional” y ha señalado que la “sobrecarga y explotación del servicio” ha llevado a la Comisión de Enfermería a dimitir en bloque.

Así, ha denunciado la “desidia” de la dirección del Hospital Regional para solucionar esta situación que sufre el personal de Enfermería de la unidad de Urgencias y ha respaldado la dimisión en bloque de los miembros de la Comisión de Enfermería.

“La situación ha llegado a un punto insostenible para poder garantizar la seguridad del paciente y su adecuada atención”, resumen los representantes de los trabajadores en un escrito dirigido a la dirección del centro. El sindicato ha lamentado que los pacientes pueden llegar a esperar para ingresar en planta hasta 72 horas en Urgencias y ha reclamado la apertura “inmediata” de la Observación 3.

SATSE

También Satse ha asegurado este jueves a través de una nota de prensa que las matronas del Hospital Clínico “no pueden garantizar la asistencia a las usuarias del área de partos”, debido a que de una plantilla de 19 matronas hay sin cubrir cuatro reducciones de jornada, una jubilación y varias incapacidades temporales, han señalado.

Asimismo, el sindicato ha resaltado que en los últimos meses han registrado numerosos escritos de exención de responsabilidad dirigidos al director gerente del Hospital, notificando que la falta de contratación, así como su mala previsión y gestión de las ausencias, provoca que sólo haya dos matronas para atender el servicio donde tendría que haber tres.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.