Más de un centenar de actividades lúdicas y educativas para toda la familia en MIMA

0
  • MIMA, el encuentro infantil de la Navidad malagueña, regresa desde este miércoles con más de un centenar de actividades lúdicas y educativas para toda la familia.
  • El salón, que estará abierto hasta el 4 de enero, celebra su 15 aniversario con nueva imagen y con mayor protagonismo del deporte y el aprendizaje en torno a la ciencia, el medio ambiente, la lectura y la tecnología.

Actividades, atracciones y talleres conforman la agenda educativa y divertida de este evento, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con nuevas formas de ocio distribuidas, por primera vez, en los dos pabellones del recinto, según han informado desde la organización.

El salón refuerza su dimensión deportiva con más espacios y nuevas disciplinas; incorpora talleres de contenido medioambiental, fomento de la ciencia o promoción de la lectura, así como actividades para iniciar a los niños en programación o diseño, entre otros, han precisado en un comunicado.

Entre las principales novedades de 2018 cabe destacar la presencia del mayor planetario móvil de España –con capacidad para hasta 60 personas– y ‘La Montaña de Nieve’, una pista para descenso en trineo neumático que llega de la mano de Metro Málaga, que se incorpora como apoyo destacado al evento junto a Fundación Unicaja –‘partner’ oficial– y Mayoral.

El planetario ha sido diseñado por AstroÁndalus, la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico de Europa, y está destinado a la proyección de películas sobre dicha temática y ciencia con una duración aproximada de 30 minutos. La estructura cuenta con sillones circulares en su interior y con la última tecnología en proyección esférico-envolvente para el disfrute de toda la familia.

En el caso de ‘La Montaña de Nieve’, adultos y pequeños pueden compartir la experiencia del descenso en un escenario totalmente invernal y navideño. La aventura está asegurada también con la instalación de 16 ‘jumpings’ y espacios de más de 30 metros cuadrados tipo ‘Wipe Out’ que recrean divertidos entornos con retos y obstáculos. También en el apartado de atracciones están las camas elásticas, la ‘Ranita Saltarina’ y los ‘Coches de Choque’ –infantiles y de adultos–.

Junto a ello, el deporte y la actividad física son protagonistas gracias de la participación de Fundación Unicaja, ‘partner’ oficial del salón. Este año la entidad está presente en MIMA con un espacio propio en el que vuelven a presentar todas las novedades de su Campus Fundación Unicaja para 2019.

Con un expositor de 647 metros cuadrados, junto a la tradicional pista de baloncesto –que visitarán los jugadores del Unicaja Club Baloncesto el día 26 de diciembre– y la pista americana, este año se estrenan actividades como un simulador de surf, donde los niños pueden probar de primera mano la experiencia de este deporte náutico, y el SpidyZone, un deslizador hinchable con una zona de escalada.

Asimismo, otra de las novedades de ese expositor para esta Navidad es la zona Lego, donde los personajes de Harry Potter cobran vida a través de estos juegos de construcción. La Sala Polivalente ofrece cada día múltiples actividades como magia, taller de ciencias, juegos de realidad virtual, música y baile, taller de chapas, ludoteca, Clow y risoterapia, yincana familiar o ‘Imagina y crea en 3D’, que completan la oferta lúdica de la Fundación Unicaja para esta edición.

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, por su parte, está presente con zonas para la práctica de diversas disciplinas como yoga, zumba, ciclo indoor, patinaje, tenis de mesa, bádminton, Kangoo Jumps –tipo de calzado para uso recreativo– o Qi-Gomg –técnica para la realización de ejercicios que mejoran la respiración– que se estarán realizando a lo largo de todos los días de celebración.

Además, el salón dispone de un campo de fútbol donde se realizan torneos diarios, un total de nueve, en el que compiten diferentes equipos de la provincia, con entrega de premios y medallas para todos los participantes. Junto a estos torneos, el espacio cuenta con horas disponibles para que los visitantes puedan disfrutar de la pista.

Talleres: aprendizaje y diversión

MIMA 2018 incorpora también una ‘Plaza de talleres’ donde el aprendizaje es la base de la diversión. El salón cuenta por primera vez con la presencia de Bioparc Fuengirola que organiza actividades para acercar a los niños al mundo animal, estimulando su curiosidad sobre los principales aspectos de su entorno.

En este sentido, habrá talleres de ciencia para el descubrimiento y experimentación a través del juego, como inflar globos con vinagre o sobre la capilaridad de los líquidos –propiedad que logra su movimiento por tubos capilares–.

En el ámbito de la programación y las nuevas tecnologías, la Formación-Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD), acercará a los participantes un campo como es el desarrollo videojuegos, la programación y el diseño en dos y tres dimensiones. Además, de la mano de Agapea los más pequeños pueden acceder a talleres para la elaboración de marcapáginas, firmas de libros y cuentacuentos.

Como en ediciones anteriores, MIMA cuenta con la colaboración de la Unión de Consumidores de Málaga (UCE-Málaga) y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) para reunir una amplia oferta de actividades didácticas como talleres de manualidades, karaoke, concursos o exhibiciones sobre cubos de Rubik.

Además, participan Ecoembes, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) e INTU Costa del Sol con propuestas de yincanas de reciclaje, circuitos de movilidad, ‘Cuenta-Yoga en inglés’ o competiciones para diseñar un centro de ocio ideal según la visión de los niños, respectivamente. También hay talleres de artesanía con barro y la recreación de una fábrica de caramelos en el espacio de Maestro Manolo.

Por otra parte, los videojuegos disponen de espacio propio que incluye un apartado para Nintendo, puestos de FIFA 2019 y un espacio Arcade dedicado a los clásicos de los años 80 y 90. Contiene actividades para fomentar la cooperación y el juego en equipo como el Tetris, Pang o Bubble Bobble.

Además, MIMA cuenta con un escenario donde se están realizando pases sobre el videojuego de moda Just Dance. Cabe destacar que junto a Grupo Mundo, MIMA acoge en el marco del salón un concierto del grupo juvenil Adexe & Nau el 26 diciembre.

El evento cuenta con la presencia de entidades y empresas como Alfar Tierra Cocida, Algodones y Buñuelos, Aula del Mar, Kedeke, Lego, Maestro Manolo, Mit School, Pascale Ginette, Quiropráctica Azumendi, Tahermo, Telepizza, Toys’R’Us, Ventajon y VTech, entre otras. Además, cabe destacar que las familias dispondrán de una ‘zona picnic’ para que los asistentes puedan acudir con su propio almuerzo o merienda.

El horario de apertura de MIMA es de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente y permanecerá cerrado el 31 de diciembre y el 1 de enero.