Pestiños, Borrachuelos y Roscos de Tradición Malagueña en la Asociación de Vecinos de la Barriada del Copo

0

En la sede de la Asociación de Vecinos de la barriada del Copo, un esforzado grupo de mujeres han hecho posible que esos pestiños, roscos y borrachuelos que ustedes están viendo, estén disponibles para comérselos.

Para ello, anoche durante mas de cuatro horas y esta mañana, otras tantas, para hacer posible finalmente el producto a degustar. S, dulces tradicionales malagueños típicos de estas fechas.

Hablamos con Ana Mari, que conserva las recetas desde hace muchísimos años, nos explica que para hacer los roscos se necesita huevo, leche, aceite, canela, ralladura de limón y harina.  La receta de los pestiños: nueces de las alargaditas, de las de aquí de nuestra tierra, harina de trigo y harina de pescado, la misma cantidad de cada, dos cucharadas de azúcar, un vaso y medio de aceite de oliva, como para un kilo y pico de harina, un vaso de vino de montilla y un chorreón de anís seco, ajonjolí, matalauva.  Luego el aceite para freírlos, antes con cascara de naranja y limón. Para Los Borrachuelos: kilo y medio de harina, tres vasos de aceite de oliva, un vaso de vino dulce, un vaso de vino blanco, ajonjolí, matalauva, cascara de limón, cabello de ángel y un chorreón de anís, aquí las tenemos en pleno trabajo.

 

Y ya todo listo y a disfrutar de una tradición malagueña para todos los vecinos que seguro se acercaran en el transcurso de la tarde a degustar esta gastronomía malagueña.

Aprovechamos la ocasión para hablar con el Presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada del Copo Jose Luis Pino, sobre uno de los problemas mas importantes que tiene y viene sufriendo la barriada,  la discoteca Leblon.

Los ruidos y los escándalos, en una discoteca que todos los días tiene peleas, rotura de mobiliario urbano, coches arañados y rotos, con el agravante que la espalda de la discoteca da a una calle que lleva a un colegio público, que se pone todo hecho un asco.

Los empleados de Limasa tienen orden de empezar a limpiar a las 7 de la mañana, pero muchas veces no pueden hacerlo por encontrarse lleno de personas haciendo botellón, y para el Ayuntamiento no existe solución a este problema.  “Nos reunimos con la Concejala Teresa Porras, y nos dijo que la discoteca tenia todo los papeles en regla, y que cumplían con el tema de ruidos.  Eso nosotros no lo podemos saber porque no tenemos un medidor. Nos comentó que esta era una lucha perdida”

Los vecinos no tiran la toalla y comentan que “estamos haciendo gestiones con un gabinete de abogados expertos en la materia, para que nos asesore y si tenemos que ir contra el Ayuntamiento estamos dispuestos”

Hoy vamos a disfrutar de nuestras tradiciones y convivir con los vecinos y en otra ocasión seguiremos hablando en nombre de la Asociación de Vecinos de la Barriada del Copo que les desean Felices Fiestas a todos y todas.