El Cine Albéniz se une a la iniciativa “EL DÍA MAS CORTO” y proyectará los cortos españoles nominados a los Oscar

"EL DÍA MAS CORTO" es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno.

0
Javier Recio, Borja Cobeaga, Esteban Crespo y Javier Fesser firman los cuatro cortos que el Cine Albéniz proyectará el próximo día 21 a partir de las 20.00 horas tras unirse a la sexta edición de la iniciativa

El día más corto [ED+C], organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español, con la colaboración de la Fundación SGAE y el Ministerio de Cultura y Deporte. El programa, compuesto por cortos españoles que han sido nominados a los Oscar, tiene una hora y media de duración y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

[ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno.

El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias españolas participaron en esta iniciativa en su quinta edición, por otro lado la más internacional gracias al apoyo del Instituto Cervantes y AECID, con 42 proyecciones en 33 países, en muestras organizadas desde Corea del Sur, China, Níger, Gabón, Bolivia, Arabia Saudí, Egipto, Portugal, Croacia, Filipinas, Vietnam, Turquía, Brasil, Perú, México, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Nicaragua, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, República Checa, Australia y Tailandia.

PROGRAMA

– La dama y la muerte
Javier Recio, 2009 8’
Recomendación edades: todos los públicos
Productora: Kandoor Moon
Sinopsis: Una anciana, que vive sola en una zona rural y cuyo marido ha fallecido, está esperando que llegue la muerte para reunirse nuevamente con él. Cuando llega, por fin, y está a punto de entrar en el más allá para reencontrarse con su amado, se ve arrancada de las manos de la muerte por un médico petulante. Se establece una feroz lucha entre médico y Muerte, a la que la anciana asiste atónita, que se salda con la victoria de la medicina. La muerte se retira, pero la anciana no está dispuesta a postergar más la reunión con su marido.

– Éramos pocos
Borja Cobeaga, 2005 16’
Recomendación edades: mayores 12 años
Productora: Altube Filmeak
Protagonistas: Mariví Bilbao y Ramón Barea
Sinopsis: Un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.

– Aquel no era yo
Esteban Crespo, 2012 29’
Recomendación edades: mayores 7 años
Productora: Producciones Africanauan, S.L.
Protagonistas: Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema, Alito Rodgers, Jose María Chumo, Alex Ferando, Khalil Diop
Sinopsis: Ser un soldado no es difícil, o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho.

– Binta y la gran idea
Javier Fesser, 2004 30’
Recomendación edades: todos los públicos
Productora: Peliculas Pendelton SA / Tus Ojos SL
Protagonistas: Zeynabou Dialló à Bignona, Agnile Sambou à Mampalago, Aminata Sané à Oulampane, Ismaïla Hercule Diedhiou à Bignona
Sinopsis: Binta es una niña de 7 años que vive en un pequeño poblado en el sur de Senegal donde acude a la escuela. Su prima Soda no tiene la misma suerte, como no le permiten ir a la escuela no puede aprender cosas del mundo… Binta admira a su padre, un amable pescador que, preocupado por el desarrollo de la humanidad, está decidido a llevar a cabo una idea que se le ha ocurrido.