MARRUECOS LANZA SU SEGUNDO SATÉLITE AL ESPACIO “MOHAMED VI-B”

0
El pasado día 21 de noviembre, tuvo el lanzamiento de un nuevo satélite marroquí al espacio (Mohamed VI-B) después del primero ( Mohamed VI-A)  que fue lanzado hace un año (el 8 de noviembre de 2017. Ambos satélites se complemetan y permiten tomar imágenes de muy alta resolución. Gracias a la visión de su mjestad el rey Mohamed VI, Marruecos ha podido ser el primer país africano que posee dos satélites. Es de resaltar, que con este nuevo proyecto espacial Marruecos sigue impulsando las nuevas tecnologías en aplicación y aprovechamiento del desarrollo del país, situándose a la vanguardia de los avances de los países del Magreb.
El nuevo satélite al igual que el anterior, es gobernado por tecnología marroquí, con ingenieros y técnicos especializados formados en los mejores centros internacionales, y su uso se aplicará principalemente para las siguinetes actividades:
·         Cartográficas: Cartografiar el territorio nacional y dibujar las fronteras del país, etc.
·         Agricultura: Recuento des terrenos agrícolas, evaluación de la fertilidad de los suelos, diagnóstico del estado de las siembras, con el objetivo de mejorar las rentas de los agricultores.
·         Los recursos hídricos: delimitar las aguas superficiales, y las cantidades de aguas en los lagos y las presas, y posicionar mapas en las zonas húmedas, y también hacer un seguimiento de la erosión de las costas.
·         Construcción, las obras públicas y el transporte: Vegilar las instalaciones técnicas y las carreteras, seguimiento del estado de avance de los proyectos, y identificación de los medios de transporte y su mejora, etc.
·         Los bosques: Poner apunto los mapas de las formas de los busque y de las zonas forestales que han sufrido incendios, etc.
·         las Minas y la geología: Poner a punto mapas de la geología de las minas y evaluLción de su extensión, análisis de las estructuras geológicas y búsqueda de minerales.
·         Las redes de comunicaciones: Crear un arsenal de mapas actualizadas de acceso a las redes de carreteras y las vías ferrocarriles.
·         El seguimiento de grandes proyectos: Poner a punto mapas de los grandes proyectos y el seguimiento del del avance de su realización (plantas solares, estaciones eólicas, embalses y presas, y diversos proyectos de infraestructura.
·         Planificación urbana y regional
·         Prevención y manejo de desastres naturales
·         La vigilancia fronteriza y costera y el control de la emigración ilegal desde las costas marroquíes.
  
El satélite fue lanzado 24 horas después de que el Rey de Marruecos recibiera a Pedro Sánchez en Rabat, donde hablaron, entre otras cosas, de la posibilidad de presentar una candidatura conjunta además de Portugal para un mundial de fútbol.