La segunda edición del Festival de Cine Italiano apuesta por la mujer

0

La asociación Dante Alighieri ha organizado el segundo Festival de Cine Italiano de Málaga, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre, y que estará dedicado a las mujeres, como respuesta a un déficit social italiano.

La sección de cuatro largometrajes en el Cine Albéniz, la sección de cortometrajes en el Centro Andaluz de las Letras, las conferencia en la Universidad de Málaga y un concierto de clausura en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina componen el programa de la segunda edición del evento.

‘Indivisibili’, película ganadora de seis David de Donatello y cinco Nastri d’Argento dirigida por Edoardo De Angelis inaugurará la muestra el lunes 26 de noviembre. Angela y Marianna Fontana, actrices protagonistas del filme por el que obtuvieron un premio David de Donatello, un Nastro d’Argento y un Chack d’Oro, participarán en la primera jornada del festival. Asimismo se contará con la participación de la Embajada Italiana en Madrid.

Por otro lado, ‘La pazza gioia’ de Paolo Virzí, ganadora, entre otros premios, de cinco David de Donatello, cinco Nastri d’Argento y tres Premios de la Seminci de Valladolid, será el largometraje protagonista del segundo día de festival, en el que también se contará con la participación de Juan Antonio García Sánchez, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica salud mental del Hospital Civil.

Asimismo, el miércoles 28 de noviembre se presentará el provocador documental feminista ‘Vogliamo anche le rose’ de Alina Marazzi y se proyectará un video de su directora, ganadora del Premio Afrodite como Mejor Documentalista del año por este largometraje.

Un día más tarde, el jueves 29, último día de largometrajes en el Cine Albéniz, se proyectará ‘Pane e tulipani’ de Silvio Soldini, película ganadora con múltiples reconocimientos, entre los que destacan seis David de Donatello y cinco Nastri d’Argento.

Asimismo, han informado de que se contará con la participación de Marina Massironi, actriz reconocida en el cine italiano y ganadora de muchos premios internacionales como el Premio David de Donatello y el Nastro d’Argento como mejor actriz no protagonista de la película que cerrará el certamen de largometrajes.

Sección de cortometrajes y conferencias

El programa del segundo Festival de Cine en Italiano de Málaga contará con la proyección de tres cortometrajes en el Centro Andaluz de las Letras y con la participación de Giulio Vita, director artístico del Festival italiano La Guarimba Film, certamen respaldado por el Ministerio de Cultura Italiano y único ganador de la convocatoria ministerial MigrArti. La sección de cortometrajes será presentada en este Centro el viernes 30 de noviembre a las 20.00 horas gratuitamente.

También la Universidad de Málaga, colaboradora del Festival, será la sede de la Master Class de Marina Massironi, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el 29 de noviembre a las 11.00 horas.

Asimismo, el lunes 26 a las 09.00 horas se presentará la Jornada de Innovación Educativa ‘El cine como herramienta didáctica’ en la que los centros de la Dante Alighieri de Murcia, Sevilla, Tánger y Málaga darán a conocer nuevas herramientas didácticas.

El acto estará abierto a estudiantes y comunidad malagueña en general y, además del profesorado de italiano, se contará con la presencia de Ángeles Liñán García, Subdelegada para la Igualdad y la Acción Social de la UMA.

La clausura del Festival tendrá lugar el día 2 de diciembre a las 19.00 horas con el concierto de la Orquesta Málaga Camerata y el coro de la Universidad de Málaga. El director Santiago Otero, realizará un recorrido sinfónico por las bandas sonoras italianas que marcaron el cine mundial entre las que están las del célebre y premiado compositor Ennio Morricone, Nino Rota, autor de la banda sonora de El Padrino o Nicola Piovani, compositor de La vida es bella. Todo esto en el escenario musical de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.