Se ponen en marcha las urgencias en el Centro de Salud de Churriana

0

El candidato socialista al Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, José Lusis Ruiz Espejo, ha asegurado este viernes que la puesta en marcha de las urgencias en el centro de salud de Churriana permitirá continuar con el crecimiento en derechos y servicios para garantizar el futuro de la sanidad pública en Málaga capital.

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con la consejera de Salud, Marina Álvarez, junto al candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha recordado que la incorporación de nuevos profesionales en el área de urgencias en el centro de salud de Churriana “es una apuesta que la consejería está haciendo para reforzar el sistema de atención primaria en Andalucía”.

Así, el candidato socialista ha reivindicado que esta iniciativa es una muestra más de que el gobierno de Susana Díaz “ha fortalecido el sistema sanitario público andaluz ampliando derechos y plantillas en una apuesta sin precedentes”.

En concreto, el Sistema Andaluz de Salud ha dispuesto del “mayor presupuesto de su historia” con más de 9.800 millones de euros anuales, lo que ha provocado que uno de cada tres euros que se destinan en la Comunidad Autónoma sea para políticas sanitarias, ha detallado.

“Este esfuerzo se ha trasladado también en la puesta en marcha de nuevas instalaciones sanitarias, en concreto, dos nuevos hospitales en Ronda y en el Guadalhorce, un centro de salud en Alameda, un consultorio en Torre de Benagalbón y otro en Benamocarra o siete nuevas helisuperficies en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos, Nerja, Cortes de la Frontera y Alozaina”, ha explicado.

A ello se une la ampliación de 282 nuevos profesionales en la provincia de Málaga para reforzar las plantillas sanitarias en atención primaria y nuevos dispositivos para los servicios de urgencia de centros de salud con casi 15 puntos, ha apuntado.

“Este esfuerzo debe ser conocido por los andaluces, por que se ha realizado en años con dificultades, ahora toca seguir fortaleciendo el SAS y seguir creciendo en los servicios y derechos en materia sanitaria”, ha añadido.

Por su parte, Álvarez ha asegurado que el gobierno regional ha trabajado para que el SAS sea un servicio público cercano a la ciudadanía con acceso gratuito, libre y de calidad. “Es una apuesta firme cuando hemos visto que en otras Comunidades Autónomas se han disminuido la cartera de servicios e incluso se han cerrado centros sanitarios”, ha dicho.

“En Andalucía, no solo hemos ampliado servicios y abriendo nuevos centros a pesar de la crisis, sino que se ha reforzado la atención primaria con una cartera de servicios amplia que incluye la incorporación de equipos diagnósticos a los centros de salud para mejorar su capacidad de resolución diagnóstica y se está invirtiendo en incorporar procesos de cirugía menor, planificación familiar o rehabilitación mientras incorporamos 1.700 nuevos profesionales nuevos”, ha concluido