PP-A pide explicaciones a Susana Díaz por la concesión a Santana Motor de ayudas de 36 millones “a fondo perdido”

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UDEF señala una presunta financiación irregular de la empresa y un posible menoscabo de fondos públicos

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha pedido explicaciones a la presidenta de la Junta Susana Díaz por las irregularidades en la gestión de la Junta de Andalucía en la empresa Santana Motor recogidas en un atestado del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que abrió una investigación en 2015 para investigar la concesión de préstamos a esta empresa jiennense.

En rueda de prensa, López ha pedido explicaciones a la presidenta andaluza pues el atestado de la UDEF, que recoge entre otras irregularidades una presunta financiación irregular de la empresa a través de ayudas por importe de 36,1 millones de euros a fondo perdido con carácter de Ayudas del Estado concedidas por la Junta, lo que está “terminantemente prohibido por la normativa de la Unión Europea, se basa principalmente en dos informes de la Intervención General de la Junta sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), uno de ellos de 2014, cuando Díaz ya estaba al frente del Ejecutivo andaluz.

Cabe recordar que este pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A. (Soprea) –participada íntegramente por IDEA y socio único de Santana Motor– para que lleve a cabo conforme a la normativa mercantil la extinción por liquidación de la empresa Santana Motor.

La decisión se adopta casi siete años y medio después de que la junta general extraordinaria de accionistas de la empresa automovilística de Linares (Jaén) aprobara el proceso de disolución de la compañía y la apertura del periodo de liquidación.

En el atestado, remitido al Juzgado los primeros días de septiembre y al que ha tenido acceso a Europa Press, la UDEF señala que ha tenido acceso a un informe de Control Financiero Permanente de la Intervención de la Junta sobre las entidades Santana Motor, en liquidación, e Incubadora de Emprendedores (Incuba) para el ejercicio 2012, en el que se deja constancia de irregularidades en la concesión de préstamos por parte de la IDEA a Santana Motor.

El informe de la Intervención refleja irregularidades tales como la modificación de un convenio firmado en diciembre de 2012 entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa e IDEA y por el que se concede un préstamo de 36,1 millones para la construcción de vehículos todoterreno. La modificación supone “transformar préstamos ordinarios en participativos, y por tanto en Ayudas de Estado a fondo perdido por importe de 36,1 millones, así como que las transferencias para efectuar los pagos son anteriores incluso a la formalización de los préstamos, así como una contabilización y justificación documental muy deficiente”.

En este sentido, señala que este convenio fue modificado respecto del fiscalizado por la Intervención General y el autorizado por el Consejo de Gobierno y, a juicio de la Intervención, exista una presunta “financiación irregular de Santana Motor a través de ayudas a fondo perdido con carácter de Ayudas del Estado, lo que está terminantemente prohibido por la normativa de la Unión Europea”.

EMPLEADOS BENEFICIADOS CON AYUDAS IRREGULARES

En cuanto al Plan Linares Futuro, firmado en 2011, la Intervención señala que “en una muy compleja concatenación de transferencias de financiación –herramienta presupuestaria cuyo destino se debate estos días en el juicio de los ERE– se detecta que numerosos empleados de Santana Motor se han beneficiado de ayudas económicas sin sometimiento a la normativa reguladora de ayudas, tratándose las transferencias de financiación de un instrumento inadecuado”.

Con respecto a la liquidación de Santana Motor, se detecta una posible financiación pública de la sociedad una vez acordada la disolución y liquidación de la misma.

Por todas las cuestiones detectadas y analizadas, la Intervención General de la Junta señala la existencia de “importantes incumplimientos de la normativa general de aplicación, la específica y la vigente en la gestión de fondos públicos y menoscabo de fondos públicos en el caso de no recuperarse los importes afectados”.

El atestado recoge que la concesión de dos préstamos por parte del Consejo Rector de IDEA, ratificados por el Consejo de Gobierno, en 2010 y 2011 por importe de 25,7 y 10,3 millones. Según los datos aportados por IDEA a la Intervención General sobre los pagos realizados a Santana Motor, “a excepción del último, todos los pagos fueron realizados con fecha anterior a la formalización del préstamo”, en referencia al primero.

El 21 de marzo el Consejo de Administración de Santana Motor acuerda proponer a la Junta General de Accionistas que acuerde la disolución y apertura del proceso de liquidación de la sociedad. Un día después, IDEA modifica los préstamos reembolsables a participativos, una modificación “determinante en la apreciación de menoscabo en los fondos públicos”, según la UDEF.

La Intervención destaca que “carece de toda lógica financiera” la transformación de préstamos reembolsables en préstamos participativos en un momento en el cual Santana Motor está atravesando un periodo de dificultades financieras que le llevan incluso a solicitar la disolución y liquidación de la sociedad”.

El 26 de febrero de 2014, con Susana Díaz ya como presidenta, la Intervención emite su informe definitivo de cumplimiento de IDEA del ejercicio 2010, en el que se ponen de manifiesto “diversas irregularidades” en relación al convenio entre Innovación y la propia agencia.

Ese mismo día la Intervención General emite un informe de actuación, donde, entre otras cuestiones, refleja el supuesto de “menoscabo de fondos públicos” en los préstamos concedidos a Santana Motor, “sin autorización del Consejo de Gobierno, y sin que los mismos hayan sido recuperados por IDEA dada la situación en que se encuentra la mencionada entidad desde hace varios años (proceso de liquidación)”.

Tras la emisión del informe de actuación se llevan a cabo algunas medidas. Entre éstas, IDEA, en diciembre de 2014, comienza a devolver el préstamo a Innovación, pero “no realiza ninguna acción tendente a recuperar los prestamos realizados a Santana Motor”.

La Intervención en su informe establece que el hecho de que no se recuperen los fondos prestados a Santana Motor podría suponer un menoscabo de fondos públicos. Además, indica que “no es posible verificar que los 36,1 millones aportados a Santana se emplearan en la realización de vehículos todoterreno”.

“SUSANA DÍAZ ESTÁ IMPLICADA Y TIENE QUE HABLAR”

En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha recordado el Plan Linares Futuro de 2011 y ha lamentado que a la Junta “le gusta anunciar planes y lo que no hace nunca es ejecutarlo bien, pues sólo hay que ver cómo está Linares”.

Sobre esta investigación, López se ha preguntado “dónde está el dinero, el todoterreno y el empleo creado”. “La Junta ha hecho magia con el dinero público para que nadie sepa qué ha pasado”, ha añadido.

Además, ha indicado que a este respecto “la Junta no dice la verdad, oculta la información”, por lo que considera que Susana Díaz “tiene que dar explicaciones de lo que ha pasado”. Para López, el PSOE es “especialista en hacer desaparecer los fondos de empleo, como en los ERE o en la Faffe y ahora en Santana Motor”.

El último informe de la Intervención General es de 2014 y por ello, según López, Susana Díaz “está implicada y tiene que hablar”, confiando en que “no intente hacer triquiñuelas como en la comisión de investigación de la Faffe, donde Ciudadanos y Podemos han dejado al PSOE ser juez y parte al conseguir la presidencia de la misma y ésta se cierre en falso”.