El campamento Salvar Arraijanal participará en el Día Mundial de Limpieza del Planeta

0

Con motivo del Día Mundial de la Limpieza del Planeta se celebrará el próximo sábado 15 de septiembre, a las 10h, se realizará una recogida de basura en el paraje de Arraijanal.

Durante la mañana se explicarán todas las irregularidades que se están cometiendo con la construcción de la academia de fútbol, terminando la jornada con una comida vegana.

De este modo el campamento se suma a esta iniciativa mundial que surgió en Estonia hace diez años, y está impulsada internacionalmente por la asociación Let’s Do It! World.

El paraje de Arraijanal manifiesta la dejación de funciones de todas las administraciones. Por  haber sido abandonado a su suerte está sufriendo un fuerte deterioro medioambiental, debido al trasiego continuado de vehículos y a la acumulación de escombros y basuras en toda su extensión.

La construcción de una academia con 10 campos de fútbol viene a dilapidar la conservación de este paraje. Estos terrenos han sido cedidos gratuitamente a la fundación del jeque del Málaga C.F., Al Thani, incumpliendo la normativa medioambiental al carecer de Evaluación Ambiental Estratégica y de Plan de Inundabilidad, afectando a hábitats prioritarios y a especies endémicas y amenazadas, a restos arqueológicos y al acuífero de la zona. Además, perjudicará a la calidad de vida de quienes residen en sus proximidades.

Arraijanal es una de las pocas playas que quedan sin construir en la provincia de Málaga, provincia que encabeza el ranking español de ocupación del suelo litoral con el 75% construido.

El Arraijanal alberga hábitats protegidos y especies endémicas y amenazadas de flora y de fauna, y es el único ecosistema de charcas litorales de todo el mediterráneo andaluz.

Más información sobre Arraijanal AQUÍ