Andalucía pierde 2.453 autónomos en Agosto

0
11

– Los datos nacionales arrojan un descalabro de 17.854 personas trabajadoras autónomas en un solo mes, agosto, la mayor caída desde que existe registro histórico.

El número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 528.857 en el mes de julio, a 526.404 en el mes de agosto, es decir se ha producido una disminución de 2.453 personas trabajadoras autónomas en nuestra comunidad, según los datos medios publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos –ATA- Rafael Amor declara que “es un dato que hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad y por muy habitual que sea el descenso en el mes de agosto.  Si miramos datos de años anteriores en igual periodo, el año pasado la pérdida giró en torno a 2.816 afiliados al RETA y desde el año 2007 este régimen especial de afiliación ha registrado datos negativos”.

Y añade, “a nivel nacional el descenso de afiliación en el RETA ha supuesto la mayor caída de autónomos en el registro histórico (-17.854), lo que nos hace temer un cambio de tendencia del crecimiento económico y la generación de empleo de nuestro país”.

De otro lado, como dato positivo, señalar que en los ocho meses de este año existe un incremento de 14.480 personas trabajadoras autónomas”.Si se analizan los datos del Ministerio de Trabajo por provincias, una vez más el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 782 autónomos menos durante el mes de agosto, seguida de Málaga (-579), Granada (-342), Córdoba (-285), Almería (-173), Cádiz (-138), Huelva (-105) y Jaén (-50).

Tras estos datos, Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía – ATA-  ha señalado que “con los datos conocidos hoy, es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces necesita de un empujón y este, ha de venir de la mano de la aplicación íntegra de las partidas presupuestarias destinados para ellos en las cuentas andaluzas para el año 2018. A fecha de hoy, de los 37 millones previstos, se han asignado 13 millones a la creación de empleo en el trabajo autónomo, 4 millones al impulso del asociacionismo y quedan aún 20 millones, aproximadamente, por aplicar antes de la finalización del año. Por tanto, ya es tiempo de convocar las ayudas que permitirán ampliar la tarifa plana en Andalucía, las ayudas a la conciliación y no menos importantes, el impulso a la consolidación del trabajo autónomo en Andalucía”.  

Para finalizar señala Amor que “crear incertidumbre anunciando la sobrecarga impositiva al sector de los trabajadores autónomos de nuestro país, o ignorar la importancia socioeconómica y de generación de empleo de más de medio millón de personas andaluzas, no son los caminos más adecuados para que nuestro país prospere y Andalucía ocupe los primeros puestos entre las comunidades autónomas que generan empleo, riqueza y bienestar social”.

Paro

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Andalucía  ha subido en agosto en  8.284 personas en relación con el mes anterior y situándose el registro total en 792.577 personas desempleadas en Andalucía. El año pasado el paro había aumentado en ese mismo mes en 17.094 personas.

Aunque a nivel interanual el descenso de personas desempleadas es importante (-39.035 personas), no se puede ni debe bajar la guardia y para ello, es necesario actuar sobre lo realmente importante para generar empleo y bienestar: el  impulso al trabajo por cuenta propia en Andalucía.