¿Cómo identificar y potenciar las inteligencias múltiples en los niños?

0

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y se enorgullecen al verlos destacar en la escuela y es que muchos sueñan que sus hijos sean grandes científicos, abogados o ingenieros y tratan de imponerles sus deseos, pero terminan frustrados cuando ven que estos sienten mayor inclinación por la música, las artes, las humanidades o por cualquier otra rama que no era de la elección de sus padres.

Esto se debe a que no hay un tipo de inteligencia sino inteligencias múltiples, las cuales fueron identificadas por el psicólogo Howard Gardner, quien observó que cada quien tiene un don especial para desarrollarse en alguna área del conocimiento humano

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

Lógico-matemática

Las personas con este tipo de inteligencia tienen capacidades no-verbales de razonamiento lógico y matemático y encuentran solución o respuestas a problemas desde la óptica numérica.

Son muy hábiles en el desarrollo de matemáticas, física, administración, ingeniería, economía, etc.

Lingüística

Quienes tienen este tipo de inteligencia se desenvuelven mejor en el lenguaje oral y escrito. Son, por naturaleza, escritores, educadores, periodistas, conferencistas, políticos, locutores, etc.

Espacial

Las personas con inteligencia espacial manejan muy bien la información tridimensional y pueden visualizar los objetos espacialmente. Estas personas destacan en arquitectura, diseño, artes gráficas, pintura, geografía, geometría, fotógrafos, publicistas, etc.

Musical

Los niños con inteligencia musical tienen una inclinación innata por los ritmos y melodías, son capaces de identificar cada sonido y desarrollar una pieza musical completa. Son los futuros músicos, compositores, DJ, directores de orquestas, etc.

Cinestésico-Corporal

Este tipo de inteligencia está asociada al movimiento y el espacio. Los niños con esta inteligencia son excelentes deportistas, bailarines, actores, agrónomos, médicos, artesanos, astrónomos, etc.

Intrapersonal

Los niños con inteligencia intrapersonal se conocen muy bien a sí mismos y poseen un alto nivel de concentración. Estos niños son potenciales emprendedores, psicólogos, terapeutas, filósofos, etc.

Interpersonal

Los niños con inteligencia interpersonal son líderes innatos, hacen buenas amistades y son muy sociables. Estos se inclinan por las áreas de ventas, negocios, administradores, empresarios, etc.

Naturalista

Esta inteligencia es muy intuitiva y está relacionada con la naturaleza y el medio ambiente. Aquí entran los veterinarios, ecologistas,  agrónomos, topógrafos, geólogos, etc.

Existencial

As personas con inteligencia existencial piensan en asuntos trascendentales, el propósito de su existencia y de la humanidad. En esta inteligencia se desarrollan los teólogos, líderes espirituales, filósofos, etc.

En este punto, los maestros juegan un papel fundamental para identificar la inteligencia de los niños y desarrollar un plan educativo dirigido a satisfacer las necesidades y aptitudes de cada niño.

Si el maestro descubre que uno de sus alumnos es cinestésico-corporal, mal haría en obligarlo a permanecer muchas horas sentados en el aula de clase, lo mejor es alentar a sus padres a que lo inscriba en actividades extracurriculares deportivas o artísticas.

Cómo identificar el tipo de inteligencia en un niño

Cada quien nace y se desarrolla en alguna o varias de estas inteligencias, ya que algunas de ellas pueden complementarse mutuamente. En este sentido, los padres no deben imponer sus criterios sino alentar a sus hijos en su crecimiento de acuerdo con su tipo de inteligencia.

Lamentablemente, el sistema educativo tradicional es uniforme y pretende encasillar a todos los alumnos bajo una misma óptica o sistema educativo, es por eso que lo mejor es estudiar por Internet al estilo UDG virtual, ya que a través de la educación a distancia cada quien maneja la información a su ritmo y puede desarrollar mejor sus respectivas habilidades.

De esta manera, una formación profesional para adultos en Internet como la de www.fpgradosuperior.com sería a la medida de las necesidades del alumno, para garantizar un correcto desarrollo del potencial de cada persona de acuerdo a su tipo de inteligencia.

Información sobre las inteligencias múltiples en Internet

Hay mucha información sobre las inteligencias múltiples en Internet, principalmente en páginas especializadas en educación infantil como en la webdelpeque.

Los padres  y maestros, lejos de imponer sus criterios de enseñanzas o peor aún, sus expectativas de lo que supuestamente “más conviene” a los niños, deben determinar el tipo de inteligencia de los niños, por lo que los padres y maestros deben informarse muy bien para saber identificarlos.

Siempre hay que recordar que una educación acertada, enfocada a la inteligencia de cada niño, será fundamental para su sano desarrollo como adulto y base para su felicidad. Identificar y potenciar las inteligencias múltiples en los niños son claves para la construcción de un ser humano pleno.