Rodríguez lamenta que Díaz “anteponga intereses del PSOE a los de Andalucía” en el debate de financiación autonómica

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -La portavoz del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), "haya antepuesto los intereses de su partido a los de la comunidad autónoma en el debate de la financiación autonómica", criticando que la presidenta andaluza, tras su reunión con Pedro Sánchez, "celebre como un éxito lo que en la práctica es la nada que en ningún caso habría aceptado a Mariano Rajoy".

0
Teresa Rodriguez
Teresa Rodriguez
En referencia al incremento de 500 millones anunciado por Díaz, para Rodríguez se trata de un “timo que intenta maquillar la ausencia de voluntad del PSOE por mejorar la financiación andaluza, dado que tal cifra corresponde en gran medida a la flexibilización del objetivo de déficit asumida por Bruselas”.
“En realidad son 150 millones de euros, y se trata de un nuevo intento por convertir en extraordinaria una medida que era inevitable, como así ocurrió también en 2017″, según ha informado el partido en una nota.

En este sentido, la coordinadora de Podemos Andalucía ha lamentado el “cambio de criterio” de Susana Díaz ante el debate de la financiación autonómica fruto del cambio de actores en La Moncloa.

Así, ha apuntado que “no solo ha virado su discurso sobre la necesaria reforma del sistema, sino que ahora cualquier amago se valora como positivo por el simple hecho de que hay un Gobierno del PSOE”.

A su juicio, “Susana Díaz vuelve a traicionar a los andaluces al anteponer la lógica partidista a las necesidades de la comunidad autónoma ya que, en la práctica, el acuerdo alcanzado supone aceptar una prórroga indefinida del status quo, y se obtienen a cambio medidas parche que impiden afrontar los problemas estructurales de la financiación”.

“Se trata de otra ocasión perdida para Andalucía, porque ni PP ni PSOE están dispuestos a hacer nada por acabar con un sistema injusto a todas luces”, ha apuntado Rodríguez al considerar que los 500 millones anunciados por la presidenta andaluza “no permiten recuperar lo perdido con las tres reformas fiscales que PSOE y Ciudadanos han pactado en el Parlamento de Andalucía”.

Por último, Rodríguez ha señalado que “es momento de blindar los derechos sociales y de concretar medidas estructurales en los presupuestos andaluces de 2019”, recordando a Susana Díaz que “Podemos ha ofrecido cada año colaboración para abordar unos presupuestos más justos mientras la presidenta ha optado por políticas propias de la derecha con medidas de reducción de los ingresos que beneficiaban a las minorías de la mano de su socio Ciudadanos”.