El 37,6% de los lectores lo son por ocio en el tiempo libre

0

Julio, mes de vacaciones por excelencia pero, ¿cuál puede ser el plan? Viajar, escaparse a la playa, tomar sol, perderse en la montaña, reuniones de amigos. Pero, sobre todo, tiempo libre. “Según el propio Ministerio de Cultura, el 65,8% de los lectores lo es de libros. Lo cierto es que el verano es uno de los momentos en los que más ejemplares vendemos, sobre todo de ediciones de bolsillo, para los ratos de tiempo libre en piscina o playa” comentan desde Libros Diego, un establecimiento costero que sabe que estos meses son los más movidos para su biblioteca tras 15 años de trayectoria.

Siguiendo el estudio Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 del Ministerio, el 37,6% de los lectores lo son por ocio en el tiempo libre. Es decir, que verano es el momento de mayor repunte de ventas en un sector que ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos y formatos – como la autoedición – para conseguir llegar al público. Y parece que llegan porque el incremento con respecto a los lectores del año pasado ha sido considerable.

Aunque la digitalización ha llegado para quedarse y la venta de ebooks, más allá de abaratar el producto final para el consumidor, quien viaja a veces pone la excusa del exceso de equipaje para llevar el propio libro.

Pero son quienes aterrizan en destinos como la Costa del Sol cuando, pasado un par de días pueden buscar encontrar un título de fácil lectura en las estanterías de establecimientos como Libros Diego.

También las vacaciones son un buen momento para pasar más tiempo con los peques de la casa,y a veces, tenerlos entretenidos, puede ser un verdadero problema si buscamos alternativas a los dispositivos electrónicos.

Los libros de vacaciones o clásicos como Harry Potter pueden ser una alternativa perfecta para reunirse después de las comidas a leer en familia. Un plan que vuelve a estar de moda y que beneficia a tomar un hábito que, si les convence, les acompañará el resto de su vida.

Para los mayores, este verano será el de la novela con libros como Las Hijas del Capitán de María Dueñas, los Premios destacados como el Planeta con El Fuego Invisible de Javier Sierra o el Premio Novela Fernando Lara que se entregó a la obra de Jorge Molist, Canción de Sangre y Oro. Para los amantes de literatura más clásica, Paul Auster vuelve con su último trabajo 4 3 2 1.

La ventaja de la literatura es que cada persona encuentra un título que es de su gusto.