Huelga indefinida en el sector de ambulancias de Málaga a partir del día 25 julio

0

La plantilla de ASM  iniciará un calendario de movilizaciones a partir del próximo día 25, junto con una marcha cada miércoles desde la Delegación de Salud hasta el hospital Carlos de Haya.

Denuncian precariedad laboral y inadecuada asistencia a las personas usuarias.

El pasado día 6, en reunión del 80% de la plantilla de ASM (Asistencia Sanitaria Malagueña), se acordó por unanimidad convocar una huelga provincial con carácter indefinido, y a su vez un calendario de movilizaciones en el Hospital Carlos de Haya y la Delegación Provincial de Salud de Málaga; así como distintas marchas todos los miércoles desde la puerta de la Delegación Provincial de Salud hasta la puerta del Hospital Carlos de Haya.

El motivo de esta convocatoria de huelga y movilizaciones se fundamenta en los recortes en las condiciones laborales y de salarios, y en la inadecuada prestación del servicio a las personas usuarias.

Los salarios del personal han sido recortados en toda la provincia desde 2012, con reducciones salariales superiores al 30%, a los que habría que añadir la variación del IPC desde el año 2012 al presente, una perdida de poder adquisitivo inasumible.

Las condiciones de trabajo son “lamentables”, al darse gran número de abusos de la legislación laboral que agravan la precariedad en este sector.

Contratos en prácticas, con un 40% de reducción salarial el primer año y un 25% el segundo año, soportando en su conjunto más de un 70% de recortes el primer año y más de un 55% el segundo año. Esta es una práctica abusiva, al hacer  el trabajador o trabajadora el mismo trabajo que el resto de plantilla con contrato indefinido, con lo que la contratación en prácticas pierde su esencia y pasa a ser una mera reducción salarial, oculta tras el tipo de contrato.

La situación afecta también a las personas usuarias, ya que los dispositivos de la Red de Traslado de Urgencias, en los que las ambulancias que deberían ir dotadas con dos Técnicos en Emergencias Sanitarias, un conductor y un ayudante, sólo dispone de conductor, teniendo éste que solicitar la ayuda de familiares, que no están cualificados para ello, para llevar a cabo los desplazamientos desde los domicilios a la ambulancia y realizar el traslado con la máxima diligencia en la conducción, dejando sólo al paciente en la parte trasera del vehículo durante el recorrido o en el mejor de los casos acompañado de un familiar no sin cualificación sanitaria.

Las reivindicaciones que llevan a la huelga son la aplicación del Convenio Colectivo Autonómico, la conversión de los contratos de prácticas en contratos ordinarios a tiempo completo e indefinido y el aumento de la dotación de personal de las ambulancias de la red de traslado de urgencias, con dos Técnicos en cada una de ellas, uno con funciones de Conductor y el otro con funciones de Ayudante.

“Demandamos por tanto, la mejora de las condiciones de la plantilla así como la garantía de calidad del servicio a las personas usuarias, en aras de su  integridad y adecuada atención sanitaria”.