La campaña ‘No a la violencia machista’ presente en el torneo Tapiacup

0
tapiacup
La competición, que reunirá a más de 1.400 deportistas, en el municipio de Villanueva de Tapia se une a esta iniciativa del Área de Igualdad e Innovación social de la Diputación de Málaga
TapiaCup fue el primer torneo de futsal femenino de Andalucía y uno de los pioneros de España

El torneo más importante a nivel nacional en cuanto a deportistas inscritos, TapiaCup, se ha unido a la campaña ‘No a la violencia machista’, impulsada por el área de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, empleando la señalética característica de este movimiento durante las competiciones deportivas que comenzaron el 23 de junio y se prolongarán hasta el 22 de julio con el fin de concienciar a los deportistas, a la juventud y a la ciudadanía en general de la importancia en la erradicación de esta lacra social.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con motivo del compromiso adquirido por la Diputación de Málaga de llevar a cabo en torno a cada 25 de cada mes acciones relacionadas con la campaña y así involucrar a la ciudadanía durante todo el año recordando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Durante el transcurso del TapiaCup participarán más de 1.400 futbolistas, repartidos en 130 equipos. Se trata del primer torneo de futsal femenino de Andalucía y uno de los pioneros de España que comenzó a jugarse en el verano del año 2001, cuando un grupo de jugadoras federadas de Villanueva de Tapia plantearon organizar una maratón de fútbol sala similar al que ya tenía la sección masculina. Más tarde, el torneo se abrió a la participación masculina, y en 2006 participó el primer equipo extranjero, el portugués Barrido Liceu de Setúbal. En la presente edición participan cuatro conjuntos portugueses, y la mitad de los equipos inscritos son femeninos.

Campaña ‘No a la violencia machista’

De esta forma, se une al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, la Universidad de Málaga, La Térmica, la Asociación Málaga Inclusiva, así como los Club Deportivos Unicaja Baloncesto y Rincón Fertilidad (balonmano), a la campaña impulsada por el ente supramunicipal desde el mes de noviembre de 2017, cuya imagen es una  señal que recuerda a las señales de tráfico de prohibido pero con forma de corazón para mostrar visualmente el rechazo frontal a esta lacra y concienciar a los ciudadanos, especialmente a la población joven. Además, la Diputación de Sevilla y la de Granada, también han comenzado a difundir esta campaña por Andalucía.

Desde su presentación, la campaña  ‘No a la violencia machista’, se está extendiendo por toda la provincial de Málaga incluyendo a los ayuntamientos que también están instalado la señal en sus municipios. Actualmente, los 103 ayuntamientos de la provincia de Málaga ya han recibido sus distintivos contra la violencia machista y los están instalando principalmente en las entradas de sus municipios como una forma de expresar su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce en los hogares hacia las mujeres y sus hijos.