La Diputación sigue sin plazas de acogida para migrantes

0
  • Málaga Ahora pedirá una vez más al gobierno de Bendodo que cumpla los acuerdos plenarios para la cogida, «a ver si a la tercera va la vencida».
  • También pedirá en el pleno provincial del martes que diseñe la campaña comprometida sobre prevención de agresiones sexuales en las fiestas y se tomen medidas para proteger el derecho a la vivienda frente al boom de los apartamentos turísticos.

«Hace meses comenzamos la campaña “Bendodo No cumple” para exigir en el pleno que se cumplan acuerdos nunca ejecutados, pero la insensibilidad de este gobierno no tiene límites». Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, llevará al pleno de mañana una moción para que el gobierno provincial del PP cumpla por fin con todas sus obligaciones en materia de acogida de migrantes y personas refugiadas, «a ver si a la tercera va la vencida». Entre otros acuerdos incumplidos, figuran la cesión de locales a distintas organizaciones de acogida, la habilitación de plazas para esta acogida y una campaña de sensibilización, además de que se inste al gobierno a central a cumplir con todos sus compromisos internacionales y a modificaciones legislativas.

La portavoz ha recordado que Europa vive la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, «con la guerra civil en Siria, la inestabilidad política de oriente próximo y la pobreza estructural que azota al continente africano»: 21 millones de personas refugiadas en el mundo, de las que el 86 por ciento se encuentran en países de ingresos bajos y medios, según Amnistía Internacional. Galindo ha recordado que solo el año pasado 2.300 personas fueron atendidas en la provincia por Cruz Roja, «un crecimiento del 265% respecto año anterior». «A pesar de que la llegada de migrantes a España se duplicó en 2017 respecto al año anterior, mientras que al menos 3.116 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo, España sigue incumpliendo los compromisos de 2015 con la UE, y de las 17.337 que nos comprometimos a acoger tan solo hemos recibido 2.688».

Venta de armas a Arabia Saudí

Málaga Ahora recuerda en su moción que nuestro país ha batido un nuevo récord de venta de armas, con un aumento de más de 7%, lo que nos sitúa, con un valor total de 4.346,7 millones de euros, en la séptima posición global.

«Sin tener en cuenta los países de la UE y de la OTAN, Arabia Saudí es nuestro primer cliente, uno de los instigadores de la intervención militar a Yemen y acusada de cometer crímenes contra la humanidad; conocido es además su apoyo económico y militar a las distintas milicias fundamentalistas que batallan en Siria y al terrorismo islámico internacional». Como ha manifestado Galindo, esto «vulnera el Tratado sobre Comercio de Armas, y de hecho el Parlamento Europeo ha pedido a los Estados que embarguen la venta de armas a Arabia Saudí». Por ello, la moción también recuerda el acuerdo de instar al gobierno central para el fin de estas actividades

Agresiones sexuales y vivienda

Galindo también insistirá para que se cumplan los acuerdos plenarios, «de los que nuevamente ni hay noticias», sobre prevención de la violencia machista en las fiestas municipales y otros eventos similares. Así, la Diputación de Málaga tendría que haber diseñado una campaña a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes, además de haber establecido contacto con distintos festivales musicales que se desarrollan en la provincia, para proponerles la adhesión a la campaña, así como acordar con el Colegio de abogados una asesoría jurídica especializada en violencia de género. «Bendodo no cumple tampoco en esto», ha lamentado Galindo.

Por otro lado, Málaga Ahora exigirá que la Diputación publique por fin, según compromiso plenario, el mapa de ubicación de apartamentos y viviendas turísticas en la provincia, para identificar zonas saturadas y de acumulación de propietarios, de manera que se establezcan medidas para limitarlas: máximo de 60 días anuales para estas actividades, requisito de un informe municipal favorable sin el que la Junta no pueda incluir esos apartamentos en le registro o la necesidad de instar al gobierno central para la modificación de la ley actual, entre otras.