CCOO censura que haya colegios con nombres franquistas

“Para CCOO es paradójico que hoy se celebre el Día de la Memoria Democrática en centros cuyo nombre corresponde a un franquista, una cuestión absurda e incongruente”, apostilla el dirigente sindical.

0
104
CCOO Enseñanza valora la celebración del Día de la Memoria Democrática en la educación andaluza pero censura que aún haya centros con nombres franquistas
Al menos cuatro centros educativos en la provincia, tanto públicos como subvencionados, aluden a figuras del franquismo
Desde el año 2017 es ilegal conservar los nombres que homenajean una dictadura superada

La Consejería de Educación ha remitido instrucciones a los centros educativos andaluces para que hoy, 14 de junio, se celebre el Día de la Memoria Histórica y Democrática como reivindicación de la lucha del pueblo andaluz por las libertades democráticas.

Según indica el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín, “esta medida es acertada en tanto que debemos educar a nuestros menores y jóvenes en la democracia y en el valor que supone nuestra Constitución como Carta Magna de las libertades.”

No obstante, Martín censura que se siga incumpliendo la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, pues siguen existiendo centros educativos que, incluso siendo sostenidos con fondos públicos, mantienen nombres franquistas.

Así, en nuestra provincia contamos con  el Centro de Educación Patín Carlos Haya en Málaga,  la Escuela Infantil Villafranco en Alhaurín el Grande, el Centro Docente Privado Cardenal Herrera Oria en Málaga y el CEIP José Luis Villar Palasí en Vélez-Málaga.

“El procedimiento de cambio del nombre de un centro lo es a propuesta del Consejo Escolar pero, y esto es imprescindible, si el centro no propone un cambio de nombre cuando éste corresponde a un franquista, debiese ser la Consejería de Educación la que, por orden, obligase a este cambio”, informa Martín.

La Junta de Personal Docente de niveles no universitarios de Málaga -indica Martín- presentó una resolución precisamente en estos términos, “en la provincia de Málaga aún persisten centros educativos, tanto públicos como subvencionados, con nombres de figuras del franquismo. La ley de Memoria Histórica 52/2007 contempla que las administraciones públicas pueden adoptar las medidas oportunas para cambiar dichos nombres, así desde el año 2017 es ilegal conservar los nombres de los centros que homenajean todavía una dictadura superada ya hace más de cuarenta años”. Dicha Junta de Personal instaba a la administración educativa competente a que en el ámbito de la provincia de Málaga, se dé cumplimiento a la citada ley y se eliminasen las referencias a la dictadura que aún persisten.

Así, CCOO celebra que el Consejo Escolar del IES Licinio de la Fuente en Coín, acordase en el mes de marzo del presente año proponer la modificación de la denominación del centro por la de «Ciudad de Coín», modificación que fue aprobada por la Consejería de Educación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí