Dos terceras partes de la población mundial vivirán en centros urbanos para 2050

Casi el 55% de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas, y esta cifra aumentará al 68% en 2050. India, China y Nigeria registrarán más de un tercio de este aumento.

0
centros urbanos
  • Dos tercios de la población mundial vivirán en centros urbanos para el año 2050, y esta explosión demográfica se concentrará en India, China y Nigeria, según estimaciones de la ONU.

Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la población rural del mundo alcanzará su punto máximo dentro de unos años y luego disminuirá para el año 2050.

Tokio es actualmente la ciudad más grande del mundo con 37 millones de habitantes. Le sigue Nueva Delhi con 29 millones, Shanghai con 26 millones y Ciudad de México y Sao Paulo con alrededor de 22 millones cada uno.

El Cairo, Mumbai (Bombay), Beijing y Dhaka tienen casi 20 millones de habitantes.

Sin embargo, según el informe, Nueva Delhi superará en número a Tokio en 2028.

En el mismo período, se espera que India supere a China y se convierta en el país con la población más grande del mundo.

Casi el 55% de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas, y esta cifra aumentará al 68% en 2050. India, China y Nigeria registrarán más de un tercio de este aumento.

También habrá más ciudades. En 1990, solo había 10 ciudades principales, es decir, ciudades con poblaciones de 10 millones o más. Hoy hay 33 y para el año 2030 se estima que habrá 43, principalmente en los países en desarrollo.

Sin embargo, en algunas ciudades de Japón y Corea del Sur, por ejemplo, en Nagasaki y Buzan, ha habido una disminución de la población desde 2000. Muchas ciudades de Europa oriental en países como Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania han experimentado un declive de la población desde el comienzo del siglo.