Marea Blanca Málaga por la Sanidad Pública se suma a la Concentración Estatal contra las listas de espera

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Málaga, para que asistan a esta convocatoria, dado además, la grave situación de colapso de nuestras urgencias y la incapacidad de absorber en hospitalización a la población con patologías graves debido a los recortes presupuestarios en Sanidad.

0
marea blanca malaga

La Marea Blanca de Málaga por la Sanidad Pública se concentrará el jueves 24 de mayo, a las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución, para sumarse a la convocatoria estatal, que se celebrará en todo el Estado; convocada por la coordinadora anti­privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).

En junio de 2008 la lista de espera quirúrgica era de 372.000 personas, en junio de 2017,
últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de personas a la espera de operación era de 604.103. Pero la situación es todavía peor. “La lista de espera antes se situaba en el quirófano, y ahora se sitúa en el diagnóstico.

Hay dos millones de personas esperando a que las vea un/una especialista”, advierte Juan Antonio Gómez ­Liébana, de CAS.

En Málaga los datos que facilita la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, son también los relativos al año 2017 y arrojan unas cifras preocupantes: en total hay 69.005 pacientes en las listas de espera.

Para ser operados 9.626, se encuentran en espera de pruebas diagnósticas 6.652 y 48.177 esperan para consultas con especialistas. Datos además, en los que tenemos que tener en cuenta las diversas técnicas de “maquillaje” utilizadas por las Administraciones Públicas, para camuflar la cifra real de pacientes en listas de espera.

Por ejemplo se incluyen o se quitan determinadas cirugías al registro de las listas de espera si benefician al cómputo final del tiempo medio de espera, así si se incluyen cirugías menores, que son más fáciles y sencillas de realizar o se quitan las más complejas, se puede mejorar fácilmente el tiempo medio de espera global.

Ante el proceso planificado de privatización y deterioro del sistema sanitario, ante las interminables listas de espera ( de diagnóstico y quirúrgicas), ante el incremento de los seguros sanitarios privados, ante el aumento de las diferencias entre territorios y la mercantilización del sistema sanitario.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Málaga, para que asistan a esta convocatoria, dado además, la grave situación de colapso de nuestras urgencias y la incapacidad de absorber en hospitalización a la población con patologías graves debido a los recortes presupuestarios en Sanidad. Es necesario revertir de inmediato esta situación que está poniendo en peligro la vida de las personas por no poder acceder a una Sanidad Pública de calidad.