El paro aumenta en Málaga en 11.800 personas en el primer trimestre del 2018

0
paro malaga

CCOO alerta de la destrucción de 11.800 puestos de trabajo en Málaga, según la EPA del primer trimestre del 2018

La brecha de género se agranda y la tasa de paro está en un 26,6% para las mujeres y de un 18,3% entre los hombres.

CCOO Málaga denuncia que en los tres primeros meses del año se han destruido en la provincia de Málaga 11.800 empleos, según los datos reflejados en la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de este 2018.

La secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha señalado que en este periodo ha aumentado considerablemente el número de personas paradas en la provincia, hasta situarse en este momento en 169.200.

Además, los datos de la EPA demuestran cómo la brecha de género se sigue agrandando en la provincia y que el aumento del paro sigue afectando en mayor medida a las mujeres. Según la EPA, el 55 por ciento de los desempleados en este periodo son mujeres, frente al 45 por ciento de hombres.

La tasa de paro se sitúa en el 22,1 por ciento, si bien entre las mujeres es del 26,6 por ciento, por un 18,3 por ciento de hombres.

Patricia Laguna ha señalado que si se comparan los datos de este trimestre con los del último del 2017, se constata la tremenda estacionalidad en el mercado de trabajo en la provincia, y que no es el sector servicios el que más empleo genera, sino el de la construcción.

Además Laguna ha abogado por una mayor diversificación en la generación de empleo, así como trasladar el crecimiento económico a las subidas de salarios.

Por último, desde CCOO Málaga se denuncia que sigue aumentando el número de desempleados que carecen de prestaciones, y que pasan del 45 por ciento de los parados al 48,9 por ciento.

La organización sindical ha afirmado que escandaliza ver los beneficios empresariales que año a año van en aumento, y los continuos casos de corrupción política, frente a los datos de la EPA y de empleo, que siguen sin mejorar salvo leves mejoras esporádicas y  bañadas de precariedad e incluso fraude.

Esta tendencia para CCOO evidencia que se está gobernando a favor de los intereses del capital y no de la ciudadanía.