El Patronato Provincial de Recaudación deja sin cobrar 75 millones de euros

Málaga Ahora presentará al pleno provincial de este martes una moción para que se depuren responsabilidades y se auditen las cuentas.

0
176
  • En mayo de 2017 un auto judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga señaló dejación de funciones por parte de los responsables de la agencia de recaudación de la Diputación.

En concreto hacía alusión a la actuación de la tesorera del Patronato (A.J.A.), de su gerente (L.D.G.) y del jefe del departamento recaudatorio para la Junta (J.C.M.). El auto, que no apreciaba malversación ni prevaricación, era resultado de de un informe presentado por parte de la plantilla del Patronato Provincial de Recaudación en el que alertaba de que durante los cinco años anteriores los expedientes recaudatorios declarados como incobrables por la llamada Zona Junta ascendían a un montante de unos 75 millones de euros. «En un 60% de los casos analizados no constaba actuación alguna de cobro». Así lo ha relatado Rosa Galindo, portavoz provincial de Málaga Ahora, en la presentación de la moción que su grupo llevará mañana al pleno de la Diputación.

La resolución judicial ordena dar traslado de las actuaciones al presidente de la Diputación, a la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Hacienda para que cada una de esas administraciones actúen en el ámbito de sus respectivas competencias, puesto que no se descartan nuevos elementos para reabrir las diligencias.

De acuerdo a dicha resolución, la Cámara de Cuentas de Andalucía está llevando a cabo una auditoría sobre la gestión del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación. Galindo pedirá un pleno extraordinario antes del verano para hacer pública la Auditoría y que en estos días se le abra expediente administrativo a J.C.M como jefe recaudatorio de zona, al tiempo que se informe al Ministerio de Administraciones Publicas sobre la habilitada nacional A.J.A. en su condición de Tesorera del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga.

Galindo ha añadido que se grupo pide también «la inmediata destitución» de L.D.G, gerente del patronato, como directivo de la Fundación Cueva de Nerja y que se depuren todas sus responsabilidades.

La portavoz de Málaga Ahora ha incidido en que «la Diputación deberá reparar los daños en cuanto a imagen pública (personal y profesional) y derechos laborales.ocasionados a las personas empleadas que con celo profesional denunciaron las irregularidades administrativas constatadas en proceso judicial».

Bendodo vuelve a suspender en feminismo

Tal y como anunció Málaga Ahora, durante este año Galindo presentará en cada pleno una moción que, englobada en la campaña Bendono No Cumple, pida al gobierno provincial que ejecute por fin acuerdos aprobados.

En esta ocasión Galindo recordará a Bendodo que el pleno votó por unanimidad incrementar el presupuesto real en políticas de Igualdad y acelerar los trámites para la aplicación de las ayudas económicas a mujeres afectadas por violencia machista y exigirá que se ejecuten ya esos acuerdos.

En el mismo sentido presentará otra moción para que se corrija la «enorme brecha laboral» entre hombres y mujeres en el seno de la Diputación, según un puesto de relieve un reciente estudio Comisiones Obreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí