Los desfiles de moda flamenca, protagonistas de la primera jornada de FIMAF

0

el Festival Internacional de Moda Flamenca de Málaga, ha cerrado su primera jornada, en la que han tenido especial importancia los desfiles de moda flamenca y la amplia zona expositiva de la que se compone por: Málaga de Moda de la Diputación Provincial, Santa Cristina, Clotilde Prieto, Lourdes Paz/Artesanía la Guinda/ Macarena y Olé, Ada Gutiérrez, Carlos Ramos Creaciones, Chocolate Complementos, Con Duende Confecciones/ Arte Flamenco Jiménez, Elena Fajardo Tocados, Enamora-T Gorbano Jiménez, Francisco Morales, Moda Flamenca Bautista, Reyes Martín Shoes, Merkatelas, Beatriz Barrera Moda Flamenca, Portal Flamenca, RosaPalo Flamenca, Trinitrán y Victoria Real/Rocío Bellido.

Se ha expuesto de uno de los trajes del ganador del concurso de jóvenes diseñadores de Cafés Santa Cristina.

El evento pone en alza el arte y el talento de los creadores andaluces, tratando así de ser un escaparate que anticipe las próximas tendencias del sector. FIMAF es un evento organizado por NUEVAMODA PRODUCCIONES y MAKYRE EVENTOS CON 2 TACONES, y cuenta con la participación de Málaga de Moda de la Diputación de Málaga y Cafés Santa Cristina, patrocinadores oficiales de evento, y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, Onda Cero, Antonio Eloy, Arteness, Portal Flamenca, Verdecora y Alea.

Jóvenes Colectivo Málaga de Moda  

La jornada inaugural ha contado con los desfiles de los diseñadores Jote Martínez, Rocío Montserrat, Astrid Hohle, Jorge Sánchez, Pilar Arregui, José Galván.

 

Jote Martínez con la colección “de Larios al Real “

la colección está inspirada en la ciudad de Málaga, cuidad de moda, con todas sus calles llenas de mujeres vestidas de flamenca para que luzcan en la popular Feria de Agosto, desde calle Larios hasta El Cortijo de Torres. Los lunares cobran protagonismo, la variedad en tejidos y los volantes a los que no tiene acostumbrado.

Rocío Montserrat con su colección “Aromas nuestros”

Aromas Nuestros” La colección está inspirada en las raíces más puras andaluzas, nuestras raíces. En esta colección encontramos prendas únicas, con diseño puro, y para lucir en ocasiones especiales. Hacer sentir única a la mujer. Utilizando el clásico lunar combinado con un estampado floral, y los colores rojo, el color predominante este año en las flamencas, y el buganvilla, una combinación muy arriesgada y original que hacen que las flamencas sean de lo más actual.

Astrid Hohle con la colección “anochecer”

Inspirada en noches de flamenca pensados para ir a la feria y muy  del  Rocío… trajes negros con flores rosas y encajes dorados ,  modernos y con últimas tendencias en volumen y grandes escotes y transparencias ..

Jorge Sánchez con la colección “Amanecer”

Inspirada en la pasión que el diseñador siente por el renacer del día, su colección nos presenta la noche desde el negro, color presente en todos sus ámbitos, marcando la silueta femenina de la mujer andaluza, al que se le unen tonos claros y tenues, mezclados con lunares que representan el comienzo de la luz en la oscuridad, conjugando tonalidades amarillas, turquesas y verdosas simbolizando el resurgir del día en todo su esplendor. Una mujer flamenca, al día en las tendencias, para lucir femenina jugando con transparencias y tejidos vaporosos.

Pilar Arregui con su colección “Serendipia”

 

Colección dedicada a las bonitas casualidades que han ido dirigiendo su vida y al descubrimiento de los tejidos de una manera fortuita y casual. Estos han sido los detonantes para que esta colección tome su propio camino. “Serendipia” es una colección que plasma la belleza de los contrastes en los tejidos, rallas, lunares, estampados, acompañados de tejidos lisos, dorados, verdes, blancos y coral entre otros. Consta de diseños que mezclan la belleza del traje de flamenca clásico con las nuevas tendencias de la moda actual.

José Galván colección “Cuando el alma habla”

Hoy ha hablado el alma de José Galván y cuando el alma habla,
y grita en forma de encajes de chantilly, popelines, gasas, crespones, tul …… Lisos que juegan con estampados desde el negro al rojo pasando por grises, corales, azules, rojos, movimiento de volantes. Mezcla del genio y sensualidad de la mujer flamenca.

 

Francisco Morales/Astrid Hohle

Una colección, “El jardín de las Flamencas”, que nos ha marcado claramente las tendencias clave para esta Feria de Málaga y que anticipan lo que veremos sobre el ‘street style’. Diseños que emergen de la tradición sin dejar de lado la vanguardia y las novedades en moda flamenca. Estampados con toda una gama de colores vivos, volantes con mucho volumen y cargadas de complementos, mantoncillos, flecos.

Alumnos de NuevaModa, diseños Melisa Lozano, colección “Pasión”.

Los alumnos de la academia de modelos NuevaModa, han lucido la nueva y espectacular colección de la fuengiroleña, Melisa Lozano,  impregnada de “Pasión”, en una majestuosa combinación de volantes, flecos, flores, peinas y mantones. Los colores protagonistas han sido el rojo “lozano”, y el blanco y negro con telas de lunares con grandes y voluminosos volantes que la caracterizan, jugando con tejidos como mikado, organdí, raso, popelí, plumeti, crepé o tul.  Complementos con ramilletes de colores y flores y  como novedad, Melisa Lozano incorpora los bolsos de mano con tejidos de temporada.

Concurso ‘Diseñadores Nóveles de Moda Flamenca Cafés Santa Cristina’

En su apuesta por apoyar el talento de los jóvenes diseñadores de moda flamenca, FIMAF y Cafés Santa Cristina han organizado el concurso ‘Diseñadores Nóveles de Moda Flamenca Cafés Santa Cristina’. La iniciativa ha ofrecido a los diseñadores emergentes malagueños la posibilidad de diseñar y confeccionar dos vestidos de flamenca que tengan como base el color verde de Cafés Santa Cristina, el rojo, el blanco y el amarillo. Pudiendo ser usado de forma individual o combinados entre sí.

Los finalistas que han presentado sus propuestas en la gala inicial de FIMAF son:

Paloma Gallardo

Hermanas Moreno Álvarez

Celia Pergáz

Miguel Ángel Ocón

Carmen Gallardo Muñoz

María Gutiérrez Díaz

María Isabel Palomino
Saray Bedoya
Jote Martínez
El jurado ha estado integrado por Francisco González, Director Comercial de Cafés Santa Cristina (Presidente del Jurado) María del Mar Martín Rojo, Concejala, Teniente Alcalde de Economía, Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Segado, diseñador de alta costura, Patricia Olivares, Gerente de la Pequeña Agencia, Javier Alcántara, diseñador de alta costura.

Los finalistas del concurso han sido Jote Martínez y Carmen Gallardo y Celia Pergáz  ha recibido el ‘Premio a Jóvenes Diseñadores de Moda Flamenca’. Este consistirá en el diseño y confección de los 10 trajes de flamenca correspondientes a la promoción que Cafés Santa Cristina llevará a cabo con motivo de la feria.

Sobre FIMAF, Feria Internacional de la Moda Flamenca en Málaga

En 2016 nace FIMAF, la primera feria de moda flamenca que se hacía en Málaga. Más de 5.000 personas visitaron FIMAF durante los dos días de feria. Por fin diseñadores y firmas tienen un espacio para reivindicar su talento y presentar su trabajo. Y el público una oportunidad inmejorable para conocer las últimas tendencias en moda flamenca de cara a las ferias y romerías de primavera y verano.

FIMAF es un punto de encuentro con duende donde se respira flamenco en cada paso. El objetivo de este evento es fomentar, desarrollar y difundir el flamenco a nivel internacional como elemento singular del Patrimonio Andaluz. FIMAF pretende hacer ver el flamenco en su conjunto, a nivel musical (por medio de espectáculos en directo), cultural, educativo, turístico (se desarrolla en la capital de la Costa del Sol) y sobre todo como producto de moda (desfiles de los grandes diseñadores).