Agua en movimiento: caravana por el derecho al agua

0

La Caravana Agua en marcha: por el derecho al agua, por el derecho al futuro saldrá de distintos territorios y llegará a Roma con motivo del Día Mundial del Agua. La primera iniciativa prevista en Lamezia Terme el 3 de febrero.

La caravana está impulsada por el movimiento del agua, que ha reunido diferentes culturas y experiencias en su camino y batallas, permitiendo vislumbrar en la lucha por el agua el paradigma de otro modelo de sociedad.

Se indica en el afiche de convocatoria:

“Desde el 2011, 5 gobiernos han cambiado, todos han ignorado y contradicho el referéndum favoreciendo la privatización de los servicios de agua y otros servicios públicos locales, y reintroduciendo una tarifa para garantizar ganancias a los operadores. Hoy en día, una estrategia mucho más retorcida que la derrotada por el referéndum favorece los procesos de fusión y agregación (como, por ejemplo, la sociedad interregional, prevista por la última ley de estabilidad, que creará el mega acueducto del sur de Italia) entre empresas con protagonistas, la 4 mega-multi-utilidad – A2A, Iren, Hera y Acea – ya cotizadas en Bolsa, para competir en el mercado global”.

“En Italia, Europa y el mundo, los movimientos continúan promoviendo el derecho humano universal al agua como un bien común contra las multinacionales e instituciones del Consejo Mundial del Agua que quieren decidir sobre las cabezas de los ciudadanos y a las que, también este año desde Brasilia, nos opondremos al FAMA (Foro Altenativo Mundial del Agua – 17-22 de marzo). Estamos construyendo nuevas relaciones en los territorios, construyendo un amplio conocimiento, estudiando modelos alternativos, participando activamente en el Movimiento Europeo del Agua, oponiéndonos a tratados comerciales internacionales como TTIP y CETA y adhiriéndonos a la petición europea Paren el glifosato. Hoy, más que en el pasado, se necesita una inversión radical de la tendencia hacia este modelo, y cada vez es más importante reafirmar el valor paradigmático del agua como bien común, reiterándolo: El agua es un derecho humano universal y fundamental y el recurso fundamental para el equilibrio de los ecosistemas; el agua es un objetivo estratégico global de chocar con el sistema capitalista y financiero; la gestión participativa de las comunidades locales es un modelo social alternativo; es necesario llegar a un sistema tarifario justo, no orientado al lucro y que garantice la inversión.

Para afirmar estos principios, proponemos un renovado camino de movilización: una “caravana del agua” que recorra varios territorios con una serie de iniciativas relacionadas, a partir del 1 de febrero y hasta el 25 de marzo en Roma, con una iniciativa pública con motivo del Día Mundial del Agua”.

Es posible seguir la caravana en la página Facebook del Foro Italiano de Movimientos por el Agua.

https://www.facebook.com/acquabenecomune/