“Amazona”, un documental sobre el significado de la maternidad

0
#amazonaLaPeli

El visionado tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo en el Centro Cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34)

Con tan solo 11 años, Clare Weiskopf junto a su otros hermanos fueron abandonados por su madre Valeria que decidió huir a la jungla colombiana para superar la trágica muerte de su otra hija mayor.

Treinta años después, Clare se queda embarazada y necesita reencontrarse con su madre para buscar respuestas y entender el significado de la maternidad. Esto dará lugar a un viaje que servirá para explorar la relación entre madre e hija y que queda reflejado en ‘Amazona’, un documental dirigido por la propia Clare

Durante 80 minutos, ‘Amazona’ narra el encuentro de una madre e hija, no exento de tensiones y reproches, que revela dos personalidades que chocan, pero, al mismo tiempo, un lazo que las une en su condición de mujeres que se preguntan por el sentido de ser madres, por la responsabilidad y las ansias de libertad, por el sentido o la trampa que se esconde detrás de la idea de la maternidad como sacrificio. El documental, que tardó siete años en grabarse, está dirigido por Clare Weiskopf y su esposo, Nicolás van Hemelryck, que también ha financiado el proyecto junto con una campaña de crowfunding.

Ganadora del premio del público en la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018, la película de Clare Weiskopf es un retrato franco e iluminador de un momento de dos mujeres, en el que todo el trayecto anterior de sus vidas cobra un nuevo sentido.

Clare Weiskopf

Clare Weiskopf es una directora de cine y periodista. Ha realizado cursos de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y estudió comunicación social-audiovisual en la Universidad Javeriana en Bogotá. Sus trabajos en televisión sobre el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual en Bosnia como en Colombia. Ha dirigido diversos documentales como ‘2012: crónicas del fin del mundo’ o ‘Los Colores del Fútbol’. ‘Amazona’ es su primer largometraje documental que ha supuesto la creación de su propia productora audiovisual Casatarántula.