La Costa del Sol es “el mejor caso de éxito de diversificación del producto turístico”. así califican desde FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas) al destino para avalar la celebración, del 15 al 17 de noviembre, de la segunda edición de su Conferencia Estatal de Asociaciones Territoriales, que tendrá lugar en Málaga.
La cita, en la que colabora Turismo Costa del Sol, tendrá lugar en Málaga para ser expuesta como ejemplo de “uno de los casos de éxito más importante del estado español por su valentía a la hora de actualizar el modelo turístico de sol y playa tradicional, apostando decididamente por la diversificación de su oferta y el turismo de interior”, expresa la entidad en su comunicado.
La Costa del Sol, pues, se erige como ejemplo gracias a su “novedosa planificación estratégica y un diseño de un plan de marketing turístico dirigido a la promoción de nuevos productos y experiencias, que multiplican la capacidad de acogida de la provincia andaluza, y potencian, en definitiva, la sostenibilidad de la actividad turística”.
Según expresan desde FETAVE, “no es extraño que Málaga tenga tanto éxito: los encantos naturales de la provincia, la singularidad de sus pueblos, el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga y la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, han disparado el interés por conocer el interior de Málaga, y las cifras lo avalan”.
Y es que, entre enero y agosto, el número de viajeros hospedados en alojamientos del interior de la provincia de Málaga se ha incrementado en un 39% respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que las pernoctaciones han aumentado un 50% respecto a las registradas en los ocho primeros meses de 2016.
Sobre el Caminito del Rey, en lo que va de año han visitado este enclave natural 245.000 personas y, desde su reapertura a finales de marzo de 2015, alrededor de 800.000 visitantes han pasado por él.
Retos de futuro en el turismo
Ante dicho éxito en la gestión turística del destino Costa del Sol, la elección de la provincia de Málaga cobra especial significación en el marco del complejo debate que durante la última campaña turística de verano ha tenido lugar en España sobre la sostenibilidad de los destinos vacacionales y sus problemas de congestión.
La Conferencia anual de FETAVE abordará los principales retos a los que se enfrenta el futuro del turismo y la necesidad de diversificar y hacer sostenible los productos y los destinos turísticos de España. Todo ello, junto al análisis sobre la importancia turística de turismo de interior, del incoming y la especialización de las agencias de viajes.
El estudio del anteproyecto de Ley de Viajes Combinados y las nuevas exigencias de avales y garantías a las agencias; el problema de la regulación en la intermediación y la crisis de la implantación del NDC en la comercialización de los viajes aéreos, o el conflicto de la anarquía turística y la turismofobia que han tenido protagonismo el último verano, son algunos de los retos que se analizarán durante la Conferencia de FETAVE.
De acuerdo con el modelo asociativo de FETAVE, que pretende responder al modelo territorial del Estado español, asistirán a la Conferencia representantes de las 17 comunidades autónomas, los principales grupos de gestión del sector de las agencias de viaje, y grandes empresas como Halcón Viajes o Viajes Ecuador, integradas en Globalia.