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lunes, diciembre 2, 2024

Equo quiere completar carriles-bicis en Andalucía en 2018

Carmen Molina pregunta por las partidas destinadas a seguir construyendo la red ciclista en Andalucía

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La parlamentaria y coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, pregunta al consejero de Fomento cuántos de los tramos inconexos que ahora discurren por nuestras ciudades se van a ver completados durante el próximo año.
Desde la formación insisten en que “la lucha contra el abusivo uso del automóvil es esencial en las ciudades del siglo XXI”.

La coportavoz de EQUO Andalucía y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, ha interpelado este miércoles al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acerca de la inversión prevista para la ampliación de la red ciclista de Andalucía, y por cuántos de los tramos inconexos que ahora discurren por nuestras ciudades se van a ver completados durante el próximo año 2018, una cuestión fundamental “para dar un verdadero impulso a la movilidad sostenible y potenciar una verdadera alternativa de transporte”.

Y es que, según ha señalado Molina durante su exposición, “la lucha contra el abusivo uso del automóvil es esencial en las ciudades del siglo XXI”, y “una buena manera de abordar la movilidad reduciendo el uso del mismo es invertir, con presupuestos creíbles, en el aumento de carriles para las bicicletas, el cierre de circuitos y desincentivar la entrada de vehículos privados en el centro de las ciudades”.

Como ejemplo, la coportavoz de EQUO Andalucía se ha referido a Sevilla, donde según estudios especializados la construcción de la red de carriles-bici redujo a la mitad el riesgo de circular en bici por la ciudad. “Se trata de un gran logro, pero que debe ir seguido de otros para avanzar en la mejora de la movilidad y la reducción de la contaminación generada por los vehículos privados”, ha indicado Molina, que ha instado al consejero a impulsar este mismo modelo en el resto de ciudades andaluzas, donde hoy por hoy “hay pocos carriles, inconexos, mal diseñados y quitándole espacio al peatón en lugar de al coche. Al coche se le debe ofrecer aparcar más lejos y andar hasta el centro, o cambiar el modo en el que se desplazan, preferiblemente a través de bicicletas, autobuses o trenes urbanos. Esa debe ser la lógica urbana del siglo XXI”, ha insistido la diputada, que ha reprochado al consejero la escasez en las partidas presupuestarias que se siguen destinando a la implementación de estas vías.

“Creemos que lo contemplado como inversión en las mismas para 2018 no cubrirá ni remotamente los compromisos adquiridos en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), a pesar de ser infraestructuras mucho menos costosas que otras a las que se dedican inversiones importantes”, concluye Carmen Molina.

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