“PROYECCIÓN 21” de Teresa Relancio, cartel ganador para el Festival de Cine de Málaga

El cartel de esta edición ha sido elegido mediante concurso público convocado al efecto por el Festival, al que concurrieron un total de 233 obras.

0
154
El Festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 10 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización. Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 30 de octubre se registraron un total de 41.064 votos en la web del Festival de Málaga.

El jurado compuesto por:
Lourdes Moreno, director artístico del Museo Carmen Thyssen Málaga
Fernando Francés, director artístico del CAC Málaga
Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga
José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales
Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga

Decide por unanimidad que el cartel ganador sea “PROYECCIÓN 21”.

La autora TERESA RELANCIO nos habla de su composición:

Por un lado, el cine es un arte, y como tal tiene que provocar algún tipo de sentimiento… sorpresa, intriga, reflexión, etc. Como dijo Jean Renoir, “el cine no es más que una nueva manera de imprimir. Es una muestra de la transformación total del mundo por el conocimiento”. – imagen-maquinas-arte-cultura-sociedad. Todos tan importantes como el resultado último, el cine.

El cine como cultura y como hecho social enfrenta al público a sus cuestiones, dramas y problemas. Hechos sociales que, a su vez, pertenecen a un mundo real y a una época cuya característica es el cambio y la renovación sin tregua, rumbo al futuro.

De una manera u otra, el cine se nutre de multitud de referencias filmográficas del pasado para, a su vez, hablarnos en cierto modo del futuro. Futuro que personifico en el cartel usando una imagen de un niño.

Niño como mirada, sincera, inocente, y creativa. Es por eso, por lo que me apropio de una imagen de los años 50, la cual modifico añadiendo un objetivo a las gafas que lleva el niño, otorgándole así un carácter al que quizás denominaría vintage-futurista. En cuanto a la justificación de los elementos que componen el cartel, la figura del niño alude al concepto de pasado y futuro y al factor “sorpresa” que he mencionado con anterioridad.

La forma geométrica amarilla representa la luz que genera una proyección y que plasma, en este caso, el número de esta edición, el 21. 21 que a su vez es un reflejo fidedigno del siglo en el que vivimos, con sus luces y sombras.

La línea roja, representa la conocida alfombra, que delimita el paseo por el que desfilan los protagonistas del Festival, y en torno a la cual pasean otros miles de protagonistas de los que no podemos olvidarnos, como el público y todas las caras “ocultas” que hacen que un festival de estas características sea posible.

Todo ello conjugado junto con las palmeras y biznagas (como elementos identificativos de la ciudad de Málaga), sobre un gran círculo azul, haciendo referencia al mar que abraza esta ciudad que ama al cine y a la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí