Atención psicológica a menores: un servicio a ampliar

0

Málaga Ahora pedirá en la Comisión de Derechos Sociales que el Ayuntamiento extienda este servicio, actualmente solo disponible para menores afectados por la violencia de género.

Las niñas y niños son víctimas directas de la violencia de género. Por eso, la portavoz adjunta de Málaga Ahora, Isabel Jiménez, considera un acierto pleno que el Ayuntamiento brinde un servicio de atención psicológica a esos menores. No obstante, según ha adelantado esta mañana, su grupo presentará el próximo lunes una moción en la Comisión de Derechos Sociales para que el servicio atienda a otras y otros menores «afectados por situaciones de emergencia y traumáticas que les dejan una profunda huella».

Jiménez ha mencionado desahucios de viviendas, incendios o inundaciones que obligan a estos menores «a trasladarse de manera traumática, a veces a residencias ajenas a su familia». La moción de su grupo se ampara en diferentes legislaciones que, «tanto a nivel autonómica, nacional y internacional», regulan la protección e los niños y niñas, desde la Carta Europea de Derechos del Niño hasta la propia Constitución española.

Como ha explicado, «debemos avanzar no solo desde un planteamiento meramente regulador de los derechos de las menores, sino garantizar estos derechos a través de la construcción efectiva de unos servicios sociales que se adapten con rapidez a nuevas situaciones». En ese sentido ha mencionado la explosión que el pasado mes de agosto tuvo lugar en una vivienda de la calle Guadiato, en La Palmilla, y que dejó a dos menores hospitalizados.

Jiménez ha concluido que «la protección de los menores debe ser una prioridad en toda sociedad avanzada, por lo que los poderes públicos tienen la obligación de activar las medidas oportunas». Por este motivo, su grupo también pedirá que los próximos presupuestos aumenten la partida destinada a servicio de atención psicológica.