Compartir este artículo

Libros

Galiano por 77

Galiano por 77

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940.

Fue escritor emblemático de una época forjada entre sueños revolucionarios, que supo plasmar en sus escritos ese viento que sacudió a más de una generación comprometida en la lucha por un mundo mejor, en pos de ese hombre nuevo vaticinado por el Che.

Con un ideario de izquierda que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su patria como integrante de la juventud socialista, desbordó ampliamente los límites de la literatura.

“La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales (…)  practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”.

Cronista de su tiempo, Galeano mantuvo a lo largo de toda su vida, su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta.

La visión de una América Latina unida frente a la adversidad, fue una señal de esperanza y se vio reflejada en su narrativa que se remonta a títulos como “Los días siguientes” (1963), los relatos de “Vagamundo” (1973), “”El libro de los abrazos” (1989), “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (1998) y una carta al futuro, escrita en 2011, que sintetiza sus anhelos.

Las venas abiertas de América Latina (1971), su obra más conocida, es un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV.

La trilogía “Memoria del fuego” (Los nacimientos, 1982; Las caras y las máscaras, 1984, y El siglo del viento, 1986), libro donde revisita la historia del continente latinoamericano fue escrito durante su exilio en España. Su nombre integró la lista de condenados por la dictadura militar argentina, presidida por Jorge Rafael Videla.

Eduardo Galeano es una figura imprescindible en la literatura universal, paradigma de intelectual comprometido con la realidad de los desposeídos en el continente latinoamericano.

“Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder (…) Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”.

En una de sus visitas a Cuba

Galeano en Casa de las Américas, 2012. Foto: Kaloian.

Galeano en Casa de las Américas, 2012. Foto: Kaloian.

Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-7Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-5Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-3Eduardo-Galeano-En-Casa-de-las-Ame_ricas-fotos-Kaloian-6-580x385Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-2Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian

Recordemos uno de sus poemas

(Con información de Telesur)

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas