Málaga no celebra matanzas: Feria si, Toma no

0

CONCENTRACIÓN CONTRA LA CELEBRACIÓN DE LA TOMA de MÁLAGA por los Reyes Católicos en 1487 

Domingo, 20 de agosto. 19:00. Plaza de La Merced

El Ayuntamiento de Málaga conmemora desde año 2012 con un pasacalles festivo que recorre las calles del Centro, La Toma de Málaga por los Reyes Católicos, en agosto de 1487

La Toma de Málaga fue probablemente uno de los hechos mas crueles y sangrientos de toda la Guerra de Granada (1482 – 1492). Para hacernos una idea de lo que supuso la Toma, hay que tener en cuenta que, a pesar de que la ciudad se rindió el día 18, Los Reyes Católicos y sus tropas no pudieron entrar hasta el día siguiente, debido al hedor que desprendían los cadáveres en descomposición,

Igualmente cabría señalar que alrededor de 11.000 malagueños y malagueñas fueron hechos esclavos.

Queremos mostrar nuestro mas enérgico rechazo a los actos de celebración de la Toma que viene realizando el Ayuntamiento por los siguientes motivos:

1.- Nos parece grotesco y una burla a la conciencia de todos los malagueños celebrar unos hechos tan brutales y tan salvajes, como los que tuvieron lugar en Málaga en agosto de 1487 como si se tratase de una fiesta de “moros y cristianos” a la malagueña.

Salvando todas las distancias pensamos que al igual que nadie en su sano juicio se le ocurriría conmemorar lo sucedido en los campos de concentración durante el régimen nazi desde una perspectiva lúdica y festiva, tampocos se debería tener esa misma perspectiva festiva para conmemorar la Toma de Málaga.

2.-Con este acto de conmemoración el Partido Popular, sostenido en el ayuntamiento por Ciudadanos desde al año pasado, pretende utilizar políticamente el pasado para difundir sus postulados reaccionarios en el presente.

Este acto promueve el rechazo/recelo al Islam, con el que se pretende justificar la discriminación a las personas musulmanas, los recortes de derechos y libertades, así cómo las agresiones imperialistas occidentales contra los pueblos de Norte de África y oriente Medio.

Igualmente, con este acto, el PP pretende difundir su ideario nacionalista español y su concepción de la España “una, grande y libre” nacida de la expulsión de los moros y judíos.

3.-Queremos Feria, pero no queremos celebrar una matanza. Queremos que hay un debate ámplio sobre la feria de Málaga, empezando por las mismas fechas que fueron cambiadas por el alcalde del PSOE, Pedro Aparicio en 1987, en “conmemoración” del quinto centenario de la Toma de Málaga , aliándose con los sectores mas reaccionarios de nuestra ciudad.

Queremos una feria de Málaga popular y democrática, sin agresiones sexistas, en la que no se fomente el machismo ni la homofobia. Unas fiestas para todos y todas, sin maltratos y asesinatos de animales y en las que nuestra cultura andaluza y sus diferentes expresiones no sean objeto de mercantilización por parte de políticos /as y empresarios/as a costa del sudor y la explotación de las trabajadoras y trabajadores de Málaga