Grave crisis de los huevos contaminados con fipronil llega a España

0
220

Se ha inmovilizado una partida 20 toneladas de huevo líquido contaminado en Biakaia, aunque, como informa la La Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) no se han distribuido huevos contaminados en nuestro país.

El producto contaminado ha sido detectado antes de entrar en la cadena de distribución alimentaria, por lo que no hay ningún riesgo para la salud pública, y será destruido en los próximos días. Es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España.

En Holanda, las autoridades judiciales han efectuado varios registros tras los cuales han sido detenidos los administradores de la compañía holandesa Chick Friends que fué la que empleó el insecticida que fué importado desde Rumanía a través de la empresa belga Poultry Vision.

Hasta ahora se ha detectado la presencia de fipronil en Bélgica, Países Bajos y Alemania, Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. También Hong Kong, donde se han importado huevos procedentes de Europa.

Fipronil es un insecticida de amplio espectro que se utiliza principalmente para combatir plagas de insectos y parásitos. 

Debido a su efectividad en gran numero de plagas, Fipronil es utilizado a menudo como componente activo de antipulgas para mascotas y antiplagas domésticas así como fumigación de cultivos de maíz, campos de golf, etc …  En la Unión Europea, la comercialización está permitida pero su uso está prohibido dentro de la cadena alimentaria.Se ha administrado a las gallinas ponedoras para lograr una mayor eficacia en la erradicación de los parásitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que es una sustancia moderadamente peligrosa para el ser humano. Por tanto, es necesaria una gran cantidad de fipronil para que se produjeran problemas de salud como náuseas, dolores de cabeza o, en el peor de los casos, problemas renales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí