Mercadillo de libros a beneficio de Cudeca en Benalmádena

0
61

Funcionará todo el mes de agosto en la biblioteca municipal de Arroyo de la Miel y no es la única causa solidaria en marcha: recientemente, una hermandad ha donado parte de lo recaudado en la veladilla del Carmen a una ONG para discapacitados

Desde Málaga al día recomendamos a los amantes de la cultura y las causas benéficas a que acudan a la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel en Benalmádena antes de que finalice el mes de agosto. En este entorno se celebra una de las actividades solidarias con más solera de la localidad: el Mercadillo Especial de Verano. Este punto de venta de monográficos, revistas y material audiovisual, dona su recaudación a la fundación Cudeca desde hace más de 10 años.

Desde 50 céntimos de euro, uno puede hacerse con obras de narrativa actual, colecciones de clásicos de la literatura universal, libros de texto, en otros idiomas como inglés, francés, holandés o ruso, así como una selección de documentos y revistas especializadas de cocina, viajes y fotografías.

La concejala de Cultura, Elena Galán, reconoce que en las instalaciones se pueden adquirir “auténticas joyas”, como libros infantiles, novelas en rumano que se encuentran en perfecto estado, o documentos audiovisuales de cine y música. También pone en valor la existencia de paquetes especiales de 3 x 1 en novelas, así como “las biografías, que es uno de los géneros de mayor aceptación y que tiene más ventas junto a la narrativa y los libros infantiles”.

Una de las máximas responsables del evento es la directora de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín Lara, recuerda que en 2016 se obtuvieron más de 600 euros que se destinaron íntegramente a Cudeca, motivo que les ha llevado a organizarlo de nuevo este año y ampliarlo al mes de agosto.

El área de Cultura recuerda que la recaudación de fondos es de vital importancia para Cudeca. Toda aportación suma, por pequeña que sea, y contribuye a los programas gratuitos de ayuda a familiares y pacientes de cáncer en cuidados paliativos. La concienciación social en el municipio es tal que la Biblioteca colabora con esta ONG durante los 12 meses del año, ya que todos los martes y miércoles del año tiene lugar un Mercadillo Semanal.

Al respecto, Elena Galán explica que, en los 10 años que la Biblioteca lleva colaborando con la Fundación Cudeca, se ha conseguido recaudar en torno a los 25.000 euros.

Más iniciativas solidarias
El tejido asociativo en Benalmádena cuenta con otras ONG de ayuda a personas desfavorecidas con mucho arraigo social y con las que, en lo que llevamos de agosto, también se ha colaborado. En este caso, la ayuda económica, es de 600 euros y corresponde a un donativo que la Hermandad del Coronado de Espinas y la Virgen del Mayor Dolor recaudado tras gestionar la caseta durante la Veladilla del Carmen. Ha ido a parar a la Asociación Benalmadense de Atención a los Discapacitados (ABAD).

Por segundo año consecutivo se ha realizado esta entrega. Según el cabildo de la Hermandad, con respecto a 2016 se ha aumentado tanto la cantidad donada como el porcentaje de lo recaudado, incrementándolo del 20 al 25%. «Esperamos que esta colaboración dure muchos años más, y cada edición podamos aumentar el dinero donado”, ha valorado el Hermano Mayor del Coronado, Francisco José Sánchez durante la entrega del cheque.

Por su parte, presidente de ABAD, Cristóbal Martínez, ha agradecido la ayuda, explicando que «resultan esenciales estos gestos solidarios para nuestra actividad, ya que necesitamos muchos iniciativas de apoyo y donativos para lograr el presupuesto necesario para el centro de atención que se está proyectando para atender a nuestros usuarios”. ABAD y la agrupación religiosa trabajaron codo con codo, ya que la ONG dispuso de personal para atender la barra durante las fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí