Para CCOO, tras los datos de la EPA, continúa escondida la pobreza

0

El secretario general provincial de CCOO Málaga, Fernando M. Cubillo, tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa alerta de que “no es creación ni de empleo ni de puestos de trabajo, sino de contrataciones temporales, parciales y a veces incluso por horas sueltas en días concretos.”

Cubillo afirma que “la creación de empleo se ralentiza en nuestro país. Comparando los años, 2015, 2016 y 2017, en años anteriores se redujo el desempleo en torno a 400.000 personas mientras que  este año 2017, la reducción ha sido de 340 mil personas. Además hay que tener en cuenta que la nueva composición del mercado laboral, tras la reforma, hace que las contrataciones sean temporales, parciales y a veces incuso por horas sueltas en días concretos. Hace años hubiera sido impensable una nómina de 13 euros en un mes, por algunas horas sueltas. Hoy esto sucede con demasiada frecuencia”.

El dirigente sindical ha manifestado que “en el caso de Málaga también debemos hacer constar la disminución de la población activa, es decir, que  la población en edad de trabajar ha disminuido, según la EPA, en  4.200 personas. Por ello, más que una reducción de personas en desempleo, lo que se refleja es una disminución de población activa”.

“En la contratación de personas, Málaga presenta un fuerte tirón del 54,7% del total de Andalucía. La suma del resto de  provincias andaluzas no llegan a la mitad de esta cifra, pero este tirón en las contrataciones no puede darse bajo una extrema precariedad laboral. Son muchos los casos en los que se contrata por horas, en días sueltos, para un mismo puesto de trabajo, o pagando salarios de escaso 4 euros, incluso en centros de referencia cultural en nuestra ciudad, comercios u hostelería,… facilitado por las externalizaciones que la legislación del gobierno de España  permite realizar a las empresas y empresarios personales”, afirma Cubillo.

El dirigente sindical incide en que “a pesar de que Málaga tiene este fuerte empujón en las contrataciones diversas que se realizan, que la tasa de actividad en nuestra provincia es de las más bajas de Andalucía, siendo la tercera por la cola delante sólo de Cádiz y Jaén. Un dato preocupante es  el alto número de  personas que en nuestra provincia, no están ni trabajando ni buscando empleo como parados.”

Cubillo ha valorado positivamente, “la leve  disminución del desempleo en el sector de la industria, por ser un sector donde se dan unas condiciones de empleo de más calidad, no sólo en la estabilidad de la contratación sino en la calidad de esta. No ocurre lo mismo en sectores de servicios  como el comercio y la hostelería, en los que se promueve una alta precariedad en las contrataciones, en los salarios y en el empleo.”

CCOO alerta que “aún hay en España 1.277.600 hogares donde todos sus miembros están en paro. Una situación dramática, de pobreza extrema, de la cual el Estado tiene que hacerse cargo. En este sentido también se está estabilizando esta pobreza crónica y estructural, lo que se puede verificar constatando  que el año pasado fueron más familias las que al menos uno de sus miembros pudo incorporarse al trabajo en este trimestre del año. Un miembro de 268.200 hogares encontró trabajo en este trimestre en 2016, mientras que en este año, sólo se ha sido posible en 117.100 hogares.”