El personal empleado en hoteles de la Costa del Sol crece en un 7,8%

0

También se incrementa el grado de ocupación en 1,3 puntos porcentuales respecto al mes de mayo del año anterior

El empleo hotelero en la Costa del Sol continúa escalando, tal y como se extrae del último informe de coyuntura turística hotelera elaborado por Turismo Costa del Sol, a partir de los datos propios y de los que arroja el Instituto Nacional de Estadística.

Así las cosas, hay que decir que en el mes de mayo de 2017 el sector hotelero empleó en la Costa del Sol a un total de 14.947 personas, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior, en el que hubo 13.871 contratados en establecimientos hoteleros de la provincia de  Málaga.

Es positivo, asimismo, el grado de ocupación, que crece en 1,43 puntos con respecto al mismo período del año anterior, situándose en un 64,8%, frente al 63,4% que arrojaron los datos de mayo de 2016.

Igualmente, sube, y lo hace de forma abultada, el Revpar en los hoteles de la provincia de Málaga, alcanzando el 11% de incremento.

En cuanto al comportamiento por mercados, algunos presentan importantísimos crecimientos, como el mercado sueco que se incrementa en un 60,2% y el finlandés que lo hace en un 78,9%. También se incrementan los viajeros hoteleros procedentes de Estados Unidos (+11,6%), Italia, que lo hace en un 16,2%, y Bélgica en un 12,7%.

Pese al descenso que se produce en el mercado nacional, la provincia de Málaga se sitúa por detrás de Barcelona durante el mes de mayo en la cifra de viajeros hoteleros (que supera los 486.000) y de pernoctaciones hoteleras (acercándose a las 1,9 millones noches de hotel). Suponen en ambos casos un 0,7% de disminución en ambos parámetros si se comparan con los datos de mayo del 2016.

 

Crecimientos importantes de turistas del norte de Europa

No obstante, si atendemos a los viajeros hoteleros en función de procedencia, destacan crecimientos muy significativos en los turistas que vienen del norte de Europa, si analizamos el período comprendido entre enero a mayo del 2017 respecto al mismo período del año anterior.

Así, se han registrados crecimientos del 25,7% de viajeros procedentes de Finlandia; del 32,9% por parte de viajeros hoteleros suecos y, aunque menores, también cifras positivas en los mercados irlandés (14,6%), italiano (11,4%) y noruego (5,9%). “Mención aparte merece el mercado británico, que ha crecido en el acumulado de enero a mayo un 3% con respecto al mismo período de 2016 y que, por su volumen, significa una cifra de turistas muy relevantes, que se acerca a los 361.664 viajeros hoteleros británicos”, ha puntualizado Elías Bendodo.

Además de estas procedencias, cabe destacar el notable incremento del viajero hotelero procedente de los Países Bajos que crece en un 4,6% , y el turista belga, que ha aportado un 4,2% de viajeros más que en el mismo período de 2016.