Compartir este artículo

Comunicados de prensa

EQUO: los estudios realizados en los suelos de Repsol señalan valores de contaminación muy superiores a los permitidos

EQUO preguntará en el Parlamento Andaluz si el Ayuntamiento de Málaga ha registrado los terrenos de Repsol en el Inventario Andaluz de Terrenos Contaminados y qué medidas piensa tomar en caso negativo

EQUO advierte de que los estudios científicos realizados arrojan valores de contaminación de los suelos muy superiores a los permitidos.

EQUO preguntará a la Junta sobre las medidas a tomar para obligar al Ayuntamiento de Málaga a cumplir con su obligación de descontaminar los suelos.

EQUO preguntará en el pleno del Parlamento Andaluz si la Consejería de Medio Ambiente tiene constancia de que el Ayuntamiento de Málaga haya registrado los antiguos terrenos de Repsol en el Inventario Andaluz de Suelos Contaminados.

EQUO entiende que no se han realizado labores de descontaminación de los terrenos acordes a los nuevos usos urbanísticos que se les confirieron en la revisión del PGOU de 2011. El nuevo planeamiento triplicó la edificabilidad e incluyó nuevos viales y rascacielos lo que implicaría unas obras de cimentación más profundas y sótanos y aparcamientos diferentes a los previstos inicialmente.

La formación verde recuerda que recientes estudios, realizados por la Universidad de Málaga y publicados por el grupo municipal Málaga Ahora, confirman que la contaminación está presente en los suelos. De las 13 muestras objeto de estudio, ocho han dado valores superiores a los 50 mg/kg de hidrocarburos totales de petróleo (umbral máximo permitido) y cuatro estaban por encima de los 400 mg/kg.

Carmen Molina, parlamentaria andaluza de EQUO en el Grupo Podemos Andalucía, ha declarado que “no nos consta que el Ayto. de Málaga haya realizado estudio analítico del suelo, valoración de riesgos para la salud y el medio ambiente ni el inicio de la declaración del suelo como contaminado. Tampoco tenemos noticias de que se haya inscrito el suelo en el Inventario Andaluz de Terrenos Contaminados. Ya sabemos que en el Inventario Municipal no lo han inscrito porque éste ni siquiera existe.”.

Molina, ha añadido que “instamos al Consejero de Medio Ambiente a que lleve a cabo sus funciones en esta cuestión, es decir, que tome las medidas previstas por la ley urgentemente ya que no podemos permitirnos por más tiempo la inacción en unos terrenos que pueden estar contaminando el acuífero que pasa justo por debajo de los mismos”.

En conclusión, EQUO considera que ni el Ayuntamiento de Málaga ni la Junta están cumpliendo con sus obligaciones. El ente municipal por no haber realizado los estudios analíticos del suelo ni la valoración de riesgos para la salud y el medio ambiente. Mientras que el ente autonómico tampoco hizo lo anterior antes de 2015, cuestión a la que estaba obligado, ni ahora parece que esté llevando a cabo sus funciones y competencias de inspección, vigilancia y control requiriendo y sancionando a aquellos que no cumplen la normativa en relación a los suelos contaminados.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas