Sindicatos anuncian más movilizaciones por la sanidad malagueña

0
81

Los sindicatos CCOO, UGT, SATSE, CSIF, Sindicato Médico y USAE se han reunido esta mañana a primera hora para valorar el “Plan Costa” propuesto ayer por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tras ello han decidido por unanimidad que continuarán las movilizaciones en defensa de la sanidad malagueña.

Ayer mismo, el SAS se reunió con las organizaciones sindicales y les trasladó la planificación prevista para este verano en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia. En concreto, manifestó que la “sustitución sería de un 66% más del personal que se vaya de vacaciones respecto al año anterior”. Para CCOO, “esta propuesta es insuficiente y exige junto con el resto de sindicatos que sea del 100%”.

Las protestas comienzan justo mañana jueves, 25 de mayo, con una concentración a las 11:00 horas en la entrada del Hospital Regional de Málaga. También habrá otras el 1 y 8 de junio y una gran manifestación en la ciudad el próximo 11 de junio.

Además, mañana jueves, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, intervendrá en el pleno del Ayuntamiento de Málaga para realizar la exposición de motivos de la moción que tiene previsto presentar el grupo Izquierda Unida al respecto.

NO MAS MENTIRAS NI INCUMPLIMIENTOS

El pasado siete de marzo las centrales sindicales mantuvimos una reunión con el gerente del SAS: Mariano Marín.

En ella se comprometió a dar un cambio en la política sanitaria para Málaga aceptando un plan propuesto por las fuerzas sindicales que consistía en los siguientes puntos y que ha incumplido de manera flagrante.

 

En aquella reunión el gerente del SAS se comprometió a: 1) Plan Costa: sustituciones al 100% y no cierre de camas y quirófanos. 2) Abordar el tema de la recuperación de plazas una vez finalizado el plan Costa. 3) Crear una comisión que estudie las necesidades asistenciales de nuestra provincia. El punto número 3 se ha llevado a cabo cifrando en más de 15 meses el estudio para el Plan Funcional, el punto número 2 ni se ha abordado, pero en el Plan Costa que era lo más inmediato nos han vuelto a engañar.

Ayer tras una tensa reunión con la directora del SAS, sólo nos aporta datos generales sobre las intenciones de contratación de verano, que como mucho llegaría a la mitad de ese 100% prometido. Y sin que ni siquiera se nos informe de la distribución de dichos contratos por centros y categorías, para poder así comprobar la realidad de lo informado.

Y muchos nos tememos que todo ha sido una farsa, Por tanto se van a cerrar plantas, quirófanos y consultas tanto de primaria como de atención especializada, a pesar de tener Málaga los peores datos en listas de espera y en camas por habitantes de toda la comunidad autónoma. Han vuelto a agraviar a Málaga con mentiras e incumplimientos.

Ya no nos creemos sus patrañas y por ello estamos movilizándonos todos los sindicatos para exigir un respeto para Málaga y que se lleven a cabo en la provincia las inversiones que necesitamos y que sí se han materializado en otras provincias andaluzas incluso en período de crisis.

Por lo tanto, hemos decidido mantener nuestro calendario de concentraciones y movilizaciones hasta no tener un compromiso formal de la Consejería, donde poder negociar todos los déficits sanitarios que arrastra la provincia de Málaga.

Asimismo, exigimos a los gerentes de cada centro o área pormenoricen los datos de coberturas de cada categoría en las respectivas juntas de personal. Málaga necesita una fuerte inversión sanitaria por ello;

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí