Díaz exige a Rajoy que recupere el Impuesto de Sucesiones y le dé a Andalucía lo que le corresponde por financiación autonómica

La presidenta de la Junta denuncia las mentiras sobre este tributo, de carácter estatal, y los intentos de enfrentar a los ciudadanos

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “recupere” el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de carácter estatal, y compense a Andalucía en “lo que le corresponde” por financiación autonómica.

Susana Díaz ha confirmado, en declaraciones a los periodistas en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ya ha transmitido formalmente esa solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Este posicionamiento del Gobierno andaluz se produce después de que se haya intentado “engañar a la gente” y “enfrentar” a ciudadanos, incluso a aquellos que “ni siquiera tenían que pagar ese tributo”. A su juicio, “han utilizado el impuesto manipulando, faltando a la verdad, y creando miedo”.

“Como no estoy dispuesta a que nadie mienta ni enfrente a los ciudadanos, que Rajoy se quede con el impuesto, que para eso es estatal, y le mande a Andalucía la financiación que nos corresponde para mantener la educación, la sanidad y la dependencia”, ha explicado la presidenta.