La ONU advierte que empeorará la situación de los refugiados

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó este lunes que Siria se encuentra en una "encrucijada", dado que o toma medidas drásticas para resolver el conflicto o la situación dentro del país y la de los refugiados empeorará.

0
43

En un comunicado emitido en Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, resaltó que la guerra siria ha durado «más que la Segunda Guerra Mundial en Europa», lo que es «inadmisible».

«En el sexto aniversario del conflicto sirio debemos recordar a aquellos que sufren más por esta calamidad: los 4,9 millones de refugiados, los 6,3 millones de sirios internamente desplazados y los millones más que viven en Siria con el miedo diario por causa de la guerra y la desgracia humana que ésta ha causado», señaló.

«Siria está en una encrucijada. Salvo que se tomen medidas drásticas para mejorar la paz y la seguridad, la situación empeorará», advirtió.

La tragedia de Siria va más allá de sus fronteras, recordó, ya que el flujo de personas que sale de allí y el aparentemente «imparable conflicto» han contribuido al clima de nerviosismo que se observa hoy en muchos países.

Según Grandi, «actualmente incluso las infraestructuras básicas se encuentran en ruinas. La sanidad, las escuelas, el agua y el suministro de electricidad no funcionan bien o están siendo controlados por partes enfrentadas», informó la agencia de noticias EFE.

Los niños sufrieron una ‘escalada drástica’ en la violencia en Siria durante 2016, señaló la ONU. http://nyti.ms/2mEo5yN 

Indicó que «todo eso importa porque los niños representan la mitad de la población y un tercio ha nacido después de que comenzara el conflicto» hace seis años.

Grandi hizo hincapié en que el organismo que él preside, ACNU, apoya a los refugiados sirios y a aquellos que los acogen y pidió hacer planificaciones para después de la guerra, para el momento en el que estas personas puedan regresar a su país.

ACNUR pide que se dupliquen los recursos para asistir a la población necesitada en http://bit.ly/2nbdgTq 

«La determinación de la comunidad internacional a la hora de apoyar el amplio esfuerzo humanitario y de desarrollo común que es necesario no debe disminuir, ni ahora ni en el futuro», insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí