Retro Málaga abre mañana con una brillante muestra de coches de leyenda para los aficionadosde toda Andalucía

La organización reúne unos 170 expositores en 10.000 m/2 de exposición y se espera amplia presencia de vehículos en los 8.000 m/2 de aparcamiento reservado para clásicos. El domingo 22 hay concentraciones de Porsche y Ferrari con más de 80 coches confirmados de ambas marcas deportivas.

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El público que acuda desde mañana por la tarde al Salón Retro Málaga, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, verá una muestra que no olvidará fácilmente pues la cuarta edición del certamen reunirá algunos coches legendarios de la historia del automovilismo.

Buena culpa la tiene el homenaje a Ferrari por su 70 aniversario, con un stand que contará con una decena de modelos de los deportivos italianos, desde los inicios de la marca hasta nuestros días, arrancando con un exclusivo Ferrari 250 GT Speziale de 1956, del que sólo se construyeron cuatro unidades, y con otros deseados deportivos como un F40, capaz de alcanzar 100 km/h en 3,7 segundos, o un actual La Ferrari.

Asimismo, el Museo Automovilístico de Málaga contribuirá al esplendor de esta feria con un stand propio y 3 modelos que el público nunca verá por las calles. Un Porsche Speedster de 1955 (4 cilindros, 88 HP, 1600 cc), un vehículo mítico asociado al malogrado actor James Dean. Sólo se fabricaron 1000 unidades.

Otra pieza legendaria es un Cord Sportsman de 1937 (8 cilindros, 170 HP, 4700 cc), considerado en algunos círculos como el coche americano más hermoso de todos los tiempos. Este modelo es una sorprendente obra de arte modernista creada por Gordon Buehrig que sedujo a medio Hollywood en la era dorada.

Finalmente, el público podrá disfrutar de un Lancia Astura de 1939 (v8, 84 HP, 3000 cc), un modelo con una decoración de lujo, personalizado para una condesa italiana de la alta sociedad, donde el famoso carrocero Castagna hizo un trabajo maravilloso, tanto en el exterior como en el interior. Contaba con una elegante tapicería de piel de cocodrilo, salpicadero de madera y un pequeño tocador con frascos de perfume y maquillaje en los asientos de atrás.

Precisamente, Retro Málaga y el museo ponen a la venta en sus taquillas respectivas una entrada conjunta con acceso a ambas exposiciones a un precio de sólo 10 euros.

No menos legendario, aunque más modesto económicamente, es el SEAT 600, cuyo 60 aniversario se celebra este año, por lo que Retro Málaga lucirá varias unidades en exposición de este apreciado modelo español, que fue un referente en la década de los sesenta.

El certamen abrirá desde las 16,00 a las 21,00 horas, con un precio de entrada general de 8 euros, con menores hasta 10 años gratis, o 5 euros, si se acude con un vehículo clásico. Y sábado y domingo estará abiertos desde las 10,00 y durante todo el día.

Además, en la parte de motos clásicas destaca la exposición monográfica dedicada a las Ducati fabricadas en España por Mototrans desde la década de los cincuenta, con la colaboración de la Asociación Malagueña de Motos Veteranas.

Esta muestra reunirá unas 12 unidades, con importantes modelos, como Ducati 500 Desmo, Ducati 24 horas (primera serie), Ducati 350 Vento o Ducati 250 Strada, entre otras. Asimismo, habrá otra treintena de motos clásicas de este club pertenecientes a los asociados, en otra zona del stand, bajo temática libre.

Y por otro lado, el stand de la revista Motociclismo Clásico expondrá un modelo especial. Se trata de la MTV Yak-410, que fue el primer intento serio de la industria nacional para construir una monocilíndrica de cubicaje medio en el sector del trail y cuyo proyecto fue fallido.

Entre sus características más relevantes cuenta con  406 cc, 6 velocidades, arranque eléctrico, distribución desmodrómica con transmisión por correa dentada bañada en aceite, con un peso de 128 Kg, y unos 38 cv.

Primera feria comercial del año

Retro Málaga abre el calendario español de los grandes certámenes en el segmento de vehículos clásicos, con una ocupación de 10.000 m/2 de exposición de vehículos y área comercial, y otros 8.000 m/2 reservados al aparcamiento de vehículos históricos de clubes y particulares.

La organización ha reunido unos 170 expositores, lo que volverá a colocar a Málaga como centro de atención de clubes, aficionados y público en general de toda Andalucía.

Como suele ser habitual, el Salón de Málaga contará en la zona de exposición con presencia de profesionales del sector, con lo que los aficionados podrán desde comprar algún coche o moto a la venta, hasta buscar piezas y recambios para algún vehículo de su propiedad.

Además, se ha previsto la tradicional zona de mercado, donde los coleccionistas de recuerdos de las grandes marcas, ropa, posters, libros y todo tipo de objetos podrán buscar sus artículos.

Nuevamente estará habilitado el espacio Cover Corral, un área gratuita para que los propietarios particulares comercialicen gratis sus vehículos, gracias a una iniciativa patrocinada por la aseguradora para vehículos clásicos Clássic Cover.

Espectáculo en el parking

Finalmente, hay que destacar los 8.000 m/2 que la organización pone a disposición del público que asista con un coche o moto clásicos como aparcamiento interior gratuitoy un importante descuento en el precio de la entrada (hasta dos personas por vehículo) ya que sólo se pagará 5 euros por entrada.

Esta zona de estacionamiento puede ser igualmente visitada por el público para admirar los vehículos, aunque estos no se podrán comercializar ni anunciar.

Entre las actividades previstas en esta zona de aparcamiento figura la concentración promovida por el Weepora Andalucía Porsche Club y el Club Porsche Granada para el domingo por la mañana con presencia de más de 50 coches de la marca alemana, junto con la concentración de Ferrari a las 11,30 en la feria con la colaboración del Ferrari Club España, con unas expectativas de 30 coches.